Peña Nieto da ascenso a militar vinculado en caso Ayotzinapa

Después de que se diera a conocer que el 27 Batallón de Infantería operó en apoyo al narco el día de la desaparición de los 43, asciende EPN al general que tenía a ese Batallón en su jurisdicción.

Ayotzinapa-10

Regeneración, 02 de diciembre 2016.-   Alejandro Saavedra Hernández, general que tenía bajo su jurisdicción al 27 Batallón de Infantería, cuando desaparecieron de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, fue ascendido a inspector y contralor general.

Como comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, y responsable del 27 Batallón, Saavedra Hernández figura entre los mandos del Ejército que supieron de lo que pasó con los estudiantes, desde el principio.

Ahora, pasará a formar parte de los altos mandos del Ejército, donde fiscalizará y hará auditorías del personal, material e instalaciones.

Este no es la primera distinción que Peña Nieto, comandante en jede de las Fuerzas Armadas, lo premia. En agosto, le otorgó la Condecoración de Servicios Distinguidos.

Melitón Ortega, uno de los padres de los normalistas desaparecidos aseguró que con ese cambio el gobierno mexicano refrenda su intención de no obligar al Ejército a brindar información sobre el caso.

“No es que estemos culpando (totalmente) al 27 Batallón, sino que queremos que entregue todas las evidencias que tiene en su poder, porque ha ocultado información importante. Nosotros vemos que están protegiendo a alguien, pero no deben encubrir a unas cuantas personas”, dijo.

La promoción de Saavedra se da sólo unos días después de que se dieran a conocer la probable participación del Ejército en la desaparición de los normalistas.

Anabel Hernández, reveló que militares del 27 Batallón de Infantería, por órdenes del crimen organizado, operaron para recuperar un cargamento de heroína oculto en dos autobuses de los que usaron los normalistas para trasladarse.

“Cuando le reportaron la pérdida de su valiosa carga, el capo habría hecho una llamada al coronel de infantería José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón (a cargo de Alejandro Saavedra), para pedirle que recuperara la mercancía a como diera lugar. El Ejército era la fuerza de seguridad que tenía mayor autoridad en la ciudad; tal vez el narcotraficante no dimensionó la magnitud del operativo para recobrar la droga», asegura la periodista.

Además, Hernández, tuvo acceso a un documento de la PGR en el cual se pedía investigar al 27 Batallón de Infantería, hasta que por órdenes de Enrique Peña Nieto se detuvo la investigación.

Con información de Univisión y Proceso.