Aseguró que ella, en su lugar, no “descansaría hasta descubrir lo que pasó” con los normalistas de Ayotzinapa.
Regeneración, 19 de abril 2016.- La precandidata demócrata Hillary Clinton consideró “indignante” que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa siga sin resolverse.
Sugirió que el gobierno mexicano encabezado por Enrique Peña Nieto no ha hecho lo suficiente para esclarecer los hechos ocurridos en Guerrero el 26 de septiembre de 2014.
“Es algo indignante. Si yo estuviese en el gobierno mexicano, no descansaría hasta descubrir lo que pasó con esos 42 (sic) jóvenes. Su secuestro fue una terrible violación a la ley”, señaló Hillary en entrevista con el medio hispano Diario de NY.
Pese a que valora la estrecha relación entre Estados Unidos y México, aseveró que en relación al caso de Ayotzinapa todos en México “deberían unirse” para poder encontrar respuestas.
“Es algo por lo que todos en México deberían unirse, para poder encontrar respuestas. Si hubiese algo que Estados Unidos podría hacer para ayudar, yo sería la primera en ofrecerlo” acotó y reconoció la “angustia” de los padres y familiares de las víctimas que exigen la verdad.
Aprovechó para notificar que de ganar la presidencia de Estados Unidos tomará medidas para profundizar y ampliar la relación con México.
En entrevista para Univisión, Clinton ya había explicado que México debía imponer “altos estándares” a sus fuerzas militares y policiales para que no violen los derechos humanos, esto, después de que se hiciera de conocimiento público un video que muestra la tortura de militares mexicanos y un policía federal a una civil.
“Si estoy preocupada por los derechos humanos en México”, aclaró Clinton, quien en aquella ocasión agregó que no creía que “violar los derechos humanos de la gente sea la mejor manera para que el país esté en posición de derrotar a los cárteles criminales.
Recordemos que la semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, informó que sus expertos del Grupo Interdisciplinario no podrán continuar con las investigaciones debido a la oposición del gobierno mexicano.
Por otra parte, pese a la reunión que sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa el sábado pasado con padres de los 43 normalistas y para garantizar que la investigación continuará pese a la salida del GIEI, los familiares iniciaron un plantón y se encadenaron a las rejas de la Secretaría de Gobernación para exigir que permanezca el grupo en México debido a que no confían en la labor de la Procuraduría General de la República.
Con información de Reforma.