Enrique Peña Nieto asegura que respeta a López Obrador, pero su proyecto de futuro le preocupa; adelanta que se retira de la vida política después del 1 de diciembre de 2018.
Regeneración, 31 agosto 2017.- A días de su Quinto Informe de Gobierno, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Imagen Televisión, el mandatario aceptó “hablar por primera vez” de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, quien encabeza las preferencias para la elección presidencial de 2018.
Aseguró respetar en lo personal al tabasqueño, “pero sobre su proyecto de futuro, que es muy distinto al nuestro, comparto la preocupación de que México, en vez de avanzar, se pueda parecer a lo que hoy es Venezuela”.
Déjame decirte algo sobre alguien a quien no conozco en lo personal. He venido recogiendo sus discursos, los de antes y los de ahora. Tengo respeto para su persona, pero no comparto el proyecto que postula, que es muy distinto al nuestro”, expuso.
“Han dicho que es muy parecido, que su fórmula es muy parecida y que les preocupa que, el día de mañana, ese discurso (de López Obrador) prospere; que el día de mañana, México, en vez de avanzar, como ha ocurrido en los últimos 25 años, se parezca a lo que hoy es Venezuela”.
Por otra parte, Peña pidió no adelantarse a 2018, pues, aseguró, aún no está decidida la contienda por la Presidencia; rechazó que el PRI pierde el tiempo ante otros partidos. Falta mucho todavía y falta que los demás anuncien a sus candidatos, señaló.
Peña Nieto agregó: “El primero de diciembre de 2018 concluye mi carrera política”.
Asegura que no tendrá ninguna participación en el proceso electoral. Insiste en que un candidato al que sólo 1% de la población conozca al arranque de la campaña puede ganar, por lo que el PRI no se ha tardado en definir al suyo.
A un año de la visita de Donald Trump a Los Pinos, Peña Nieto dice que “ya chole con eso”, pues gracias a aquel encuentro se comenzó a construir una relación de respeto con el gobierno de Estados Unidos. Sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio afirma que los tres países deben y pueden salir ganando.
Aunque reconoce que un gran desgaste para el gobierno, un gran costo. “Debo de reconocer que la forma en que lo hicimos, o lo hice, fue apresurada, pero no lamento haberla tenido.”
También hace una firme defensa del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Dice que “lo fácil hubiera sido que renunciara” y explica por qué no lo despidió en medio de lo que llama un linchamiento político.
¿Cuál sería el escenario en el México de hoy?
Se empieza a perfilar. Es el México que se estará disputando en la contienda del próximo año. Y aunque todavía no inicia la contienda hay un candidato claramente señalado.
López Obrador, señala el periodista.
López Obrador. Porque lo ha manifestado, porque lo ha expresado, porque es ampliamente conocido. Y no veo cómo no lo fuera, si ha sido ya dos veces candidato. Pero como las otras opciones no tienen definidas todavía a sus candidatos, creo que es falaz y no es cierto decir que el resultado ya está definido desde hoy. Lo que sí advierto, con preocupación, es que en varias partes del mundo, y en la región en particular, han surgido movimientos que han enarbolado una retórica populista, donde todo se le facilita a la población. Nunca se le dice exactamente cómo se van a resolver los problemas, y eso, al final, termina matando iniciativas, termina matando instituciones, termina destruyendo democracias, termina cancelando a los opositores a ese gobierno.
El caso venezolano, cuestiona.
Es el caso muy particular de Venezuela. Y el discurso que en su momento, y no quiero ser irrespetuoso diplomáticamente, enarboló Chávez y ha continuado el presidente Maduro. Un discurso que no es muy lejano, ni muy distinto, de quien hoy es un claro contendiente a la Presidencia en México.
López Obrador, nuevamente.
López Obrador. Y no soy yo el que lo dice. Lo han dicho muchas voces con un dejo de preocupación. Han dicho que es muy parecido, que su fórmula es muy parecida y que les preocupa que, el día de mañana, ese discurso prospere; que el día de mañana, México, en vez de avanzar, como ha ocurrido en los últimos 25 años, se parezca a lo que hoy es Venezuela.
No lo sé. En lo personal, déjame decirte algo sobre alguien a quien no conozco en lo personal. Sobre López Obrador. Y ésta es la primera vez que voy a hablar sobre él. Solamente he tenido dos encuentros con él, en los debates de la contienda por la Presidencia de la República. Fuera de esos dos encuentros, nunca lo he tratado. He venido recogiendo sus discursos, los de antes y los de ahora. Tengo respeto para su persona. No comparto el proyecto que postula, que es muy distinto al nuestro. Sin embargo, no seré yo, sino los mexicanos y nuestra democracia, los que decidan qué futuro quieren para México.
¿Quién va a ser Enrique Peña Nieto el próximo año? ¿Será como Fox en 2006 o como Zedillo en 2000?
No tendré ninguna participación en el proceso electoral. Seré absolutamente respetuoso del marco legal. Ahora, eso no significa que el gobierno desaparecerá o cerrará sus puertas. Pero no tomaré posición ni postura frente a los postulados de los distintos candidatos y fuerzas políticas. Por eso me adelanto aquí a hacer este posicionamiento muy puntual sobre una de las posturas que hoy se maneja, la de quien se ve con claridad que será uno de los candidatos.
Con información de Excelsior