-
«Menos mal que el gobierno no podrá presionar para que despidan a los reporteros de The Guardian (como hicieron con Carmen Aristegui)»
-
«Se refuerza la percepción de que la familia presidencial mexicana se beneficia de su posición. Y todo comenzó con reporteros haciendo su trabajo»
Regeneración, 14 de agosto de 2016.- El periodista Jorge Ramos, en una de sus columnas retoma el escándalo provocado en días recientes por el descubrimiento de otra propiedad de lujo (la primera había sido la llamada «Casa Blanca») propiedad de un contratista del Gobierno pero usada por la primera dama Angélica Rivera.
Leer: Angélica Rivera usa casa propiedad de potencial contratista del gobierno: The Guardian
El descubrimiento fue hecho por José Luis Montenegro y Julio Roa del medio The Guardian. Tal corrupción fue expuesta por «reporteros haciendo su trabajo», explica Jorge Ramos.
Se trata del empresario mexicano Ricardo Pierdant, quien es propietario del departamento de lujo número 404 del Ocean Tower One en Key Biscayne. En 2005 Angélica Rivera había comprado el departamento que está justo debajo, el 304. El reportaje de The Guardian expone cómo ambos domicilios se administran como si fuera el mismo.
En respuesta a este reportaje, Presidencia arguyó que The Guardian había «faltado a la verdad», aunque no negó los elementos principales de la investigación.
El periodista Jorge Ramos compara la reciente situación a la de noviembre de 2014, cuando Carmen Aristegui expuso los detalles de la llamada «Casa Blanca»: «menos mal que, en este caso, el gobierno no podrá presionar para que despidan a los reporteros de The Guardian (como hicieron antes con Carmen Aristegui y su equipo)».
Agrega que es posible que la pareja presidencial haya violado varias leyes con la adquisición del «Departamento Rosa», aunque «es poco probable que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se estrene con el Presidente».
Cabe recordar que, precisamente en la ceremonia de promulgación del SNA Enrique Peña Nieto se disculpó por el incidente de la «Casa Blanca», explicó que todo había sido «una mala percepción» de la ciudadanía y pedía perdón por haberla causado.
Ver: Peña Nieto pide perdón por corrupción de la “Casa Blanca” (Video)
El periodista concluye su columna con una declaración contundente:
«Lo más triste es que uno de los presidentes más jóvenes que ha tenido México será recordado, no por grandes obras o ideas, sino por la frivolidad de tratar de beneficiar a su familia con otra casa y otro apartamento. Qué Presidente tan pequeño. No es el líder que necesitaba México en estos momentos».
Leer: The Guardian fue por las hijas de Peña Nieto: ‘jóvenes, ricas y prepotentes’