Para el exmandatario, las autoridades mexicanas tienen mucha cola que les pisen.
Regeneración 09 de marzo del 2016.- El expresidente Vicente Fox consideró que Joaquín «El Chapo» Guzmán no ha sido extraditado a Estados Unidos porque las autoridades mexicanas temen que confiese y comprometa a importantes políticos en sus negocios.
En entrevista con la agencia AFP, aseguró que si el fuera el actual titular del ejecutivo federal ya lo hubiera enviado a ese país.
«¿Por qué no se le extradita? Porque a lo mejor hay miedo de que sople, de que suelte la sopa allá», dijo.
«Yo como no tengo preocupaciones de ese estilo, y además quiero un País transparente, un País limpio, un País honesto, vámonos para allá, y que lo encierren allá, pero lo más profundo que se pueda».
Cuestionado sobre las recientes declaraciones que Rosa Isela Guzmán Ortiz, una supuesta hija de Joaquín Guzmán, hizo al diario británico The Guardian, donde aseveró que su padre dio dinero a campañas de políticos a cambio de protección el expresidente dijo que la filtración del dinero del narcotráfico a la política del país “es un peligro constante”, pues dijo, se trata de “una manera de lavar dinero, pero además de obtener poder directamente”.
Joaquín Guzmán Loera se ha escapado en dos ocasiones de prisión, la primera en enero de 2001, dos meses después de que Vicente Fox asumió como Presidente de México. En esa ocasión, “El Chapo” se fugó del penal de Puente Grande, en Jalisco, supuestamente escondido en un carrito de ropa sucia, y permaneció prófugo hasta principios de 2014. La segunda, en julio de 2015, del penal de El Altiplano, en el Estado de México. Y finalmente fue recapturado el pasado 8 de enero.
El expresidente dijo a AFP, que en ambas fugas el capo pudo salir gracias a la corrupción, sin embargo negó que él tuviera algo que ver con la primera.
“No se escapó de la primera prisión sino fue por corrupción, no se escapó de la segunda vez sino fue por corrupción”, sostuvo Fox.
Vía Reforma y Diario de NY