Para Cuauhtémoc Cárdenas, la administración de Peña Nieto se ha mostrado sometido ante las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos.
Regeneración, 18 de enero de 2017.- Para Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial, la mayor crisis se avecina con la llegada de Trump al gobierno y dadas las «timidas» respuestas del gobierno mexicano, que percibe como una actitud de «sometimiento» al nuevo presidente de Estados Unidos.
En la presentación del documento Hacia un Nuevo Modelo de Desarrollo, que se llevó a cabo en el auditorio Jesús Silva Herzog, del posgrado de economía de la UNAM, el ex candidato aseguró que las amenazas de Trump se pueden dar por cumplidas ahora que varias inversines se han cancelado en territorio nacional.
Estas inversiones canceladas, podrían tener un impacto en la economía, además de la probable deportación de miles de personas.
Por todas estas razones, el gobierno mexicano debería reflexionar y darse cuenta de la urgencia de transformar la política económica para impulsar el desarrollo.
«Volver a tomar en manos del pueblo de México, a partir de decisiones soberanas, el control, la construcción de nuestro desarrollo para efectivamente lograr lo que ha sido el ideal de muchísimos mexicanos: un desarrollo con equidad que nos permita presencia de equidad en el contexto internacional y que en México podamos desarrollarnos superando los problemas que tenemos: pobreza, exclusión social, desigualdad, violencia, delincuencia organizada, entre otros».
Afirmó que la «actitud indigna» que hoy muestra el gobierno de Peña Nieto es un llamado más para cambiar el rumbo del país. Y para ello es necesario un gran debate nacional.
Por otro lado, el rector de la Universidad, Enrique Graue Wiechers, indicó que el gobierno debe asumir posiciones propositivas, replantear el desarrollo y reinventarse.
«Esta crisis debe ayudarnos a ser un país más justo, equitativo, tolerante y con un nuevo curso de desarrollo».
Señaló que pese a los retos que implica, si miles de deportados regresan a México se les debe recibir en las universidades para que estudien posgrados o carreras.
Además, hay que aprovechar todas las oportunidades de negocios como en el caso de China, que podría ser un socio de nuestra economía.
Vía La Jornada.