Un estudio realizado por la Universidad de Oxford da cuenta de la existencia de estas “cibertropas” que acaparan las redes sociales.
Regeneración, 2 de enero de 2018.- La Presidencia de la República no tiene registro de erogaciones para “promocionar contenido” en redes sociales, lo que significa que para el Ejecutivo los “peñabots” no existen y es que además el propio Enrique Peña Nieto es quien maneja sus cuentas cibernéticas, sin que se cuente con un equipo para ayudarlo.
Lo anterior se revela de la primera sesión ordinaria de su Comité de Información en 2017, cuya acta se localiza en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El medio Sin Embargo hizo una solicitud de información a la Presidencia de la República sobre los contratos de personas que son empleados para postear determinada información, pero tres instancias dentro de Los Pinos negaron que alguna vez hayan usado este tipo de servicios.
Pero los “peñabots” sí existen y son un ejército, según un estudio de la Universidad de Oxford, dirigido por Samantha Bradshaw y Phillip N. Howard y titulado Troops, Trolls and Troublemakers: A Gloval Inventory of Organized Social Media Manipulation, donde se coloca a México entre 29 países que utilizan “cibertropas” para influir en las redes sociales.
“En México también existen tropas cibernéticas patrocinadas por el Gobierno que atacan a periodistas y provocan la desinformación en los medios de comunicación; estas tropas usan una combinación de la automatización e interacción humana”, indica el estudio.
Aunque Presidencia no lo reconozca, los “peñabots” son reales y han logrado bajar etiquetas en Twitter y postear a favor de Peña Nieto y su gobierno.