Penosa: participación del gobierno mexicano en foro internacional sobre desarrollo de Internet

  • El gobierno mexicano nos reiteró que no es que no entienda la tecnología: es que no entiende la democracia

IGF MEXICANA (1)

Regeneración, 18 de noviembre, 2015. Antonio Martínez Velázquez, de Horizontal, escribe sobre la participación del gobierno mexicano en el «Internet Governance Forum» (IGF) (Foro para la Gobernanza de Internet), el foro más importante donde se dialoga sobre el desarrollo de Internet:

El día de hoy México presentó un panel para hablar de la Estrategia Digital Nacional (EDN). Fue, por decir lo menos, penoso. La funcionaria encargada de hacerlo, Yolanda Martínez, titular de la unidad de gobierno digital, se limitó a presentar un power point y un video –más propio de la Secretaría de Turismo– en los que se detalló con numeralia los logros de la EDN.

Mientras, como se ha visto, todo el IGF gira en torno a los derechos humanos, en México el internet gira en torno a los negocios posibles y las oportunidades de inversión.

Se trató de la única mesa en todo el foro –donde participan ministros, presidentes de compañías internacionales, funcionarios de la ONU, las ONGs más importantes del mundo y académicos de alto nivel– que no abrió el micrófono a los allí presentes.

El último informe sobre internet de la ONG internacional Freedom House reitera que somos un país parcialmente libre en internet. Entre 2011 y 2015, de acuerdo con el índice, hemos empeorado nuestra calificación, de manera evidente en el apartado de violación de derechos de los usuarios donde el gobierno tiene una participación activa. Al terminar la mesa, Luis Fernando García, de R3D, aprovechó que los micrófonos que fueron negados a la participación del público estaban abiertos e increpó a la funcionaria pública: ¿qué dice de los derechos humanos en internet? ¿Qué de la vigilancia masiva y la compra de tecnología para espionaje por parte del gobierno mexicano? ¿Qué de las garantías para expresarse libremente en internet? ¿Cuál es la justificación pública para que estos temas no formen parte de la agenda digital?

La funcionaria prefirió callar, ignoró al activista y dio por terminada la mesa. La actitud evasiva parece una constante del gobierno actual y sus funcionarios. El vacío que ellos mismos han formado ha convertido a internet en el espacio idóneo para la confrontación política: no es que los usuarios sean unos “chairos”, es que el gobierno ha decidido cerrarse a cualquier diálogo. Resulta notable la actitud de los representantes mexicanos; en otras mesas funcionarios de alto nivel de Brasil, Canadá, Estados Unidos e Inglaterra enfrentaron sin problemas los temas más delicados alrededor de sus políticas: la vigilancia masiva, el fin de la privacidad y la censura. Aquí todos dialogamos de manera horizontal. Aquí el gobierno mexicano nos reiteró que no es que no entienda la tecnología: es que no entiende la democracia.

Leer más en Horizontal.