La Coalición de Pensionistas Independientes del estado de Veracruz solicita que la CNDH dé seguimiento y atraiga más de 600 quejas interpuestas ante el organismo estatal por el incumplimiento en el pago de su pensión.
Edith Peredo
Regeneración, 12 de abril de 2016.- Pensionados y jubilados del estado de Veracruz salieron en caravana hacia la Ciudad de México para solicitar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atraiga y dé seguimiento a las más de 600 quejas que interpusieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el incumplimiento en la puntualidad del pago de las pensiones, informó Adriana Chávez Tejeda, presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz A.C. (Copipev).
Chávez Tejeda aseguró que no quieren que suceda como el 23 de diciembre pasado, cuando los pensionados que fueron agredidos por elementos de la Fuerza Civil durante una manifestación pacífica en la ciudad de Xalapa interpusieron denuncias y hasta la fecha no se sabe nada de las resoluciones.
“No queremos que pase como pasó con la queja de diciembre que vinieron de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ratificaron las denuncias y todo eso y no ha sucedido nada, queremos que la comisión tome en sus manos, atraiga esto para que no se siga presentando la impuntualidad en el pago”.
Además, la presidenta de Copipev denunció que durante épocas electorales sus pensiones llegan a tiempo pero ya saben que al concluir las campañas la impuntualidad en sus pagos vuelve a hacerse presente y ya no desean que continúe así la situación pues la gente depende de esos recursos para sobrevivir.
Chávez dijo que es claro que con esta estrategia de pago preciso durante campañas, quieren ganar votantes.
“Claro, quieren que votemos por X o Y, durante las campañas se paga puntualmente pero se pasan las campañas y ya otra vez vuelve el desorden y no queremos que suceda eso, por eso vamos a pedirle a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que atraiga nuestras quejas y que les dé seguimiento, que esté pendiente de esto porque es una violación cada vez que nos retrasan el pago de la pensión, es una violación al derecho humano a recibir la pensión puntualmente”.
Sobre la situación de salud de las personas que fueron violentadas durante la manifestación de diciembre, Adriana Chávez indicó que se encuentran en buenas condiciones de salud, sin embargo la indignación por la represión que vivieron no se olvida.
“Los compañeros están afortunadamente bien, el compañero que estuvo en el seguro social, que le dio un infarto el 23 de diciembre en la noche ya también le pusieron una válvula y ya está circulando entonces bueno por ese lado estamos tranquilos. No hubo ninguna cosa mayor más que el infarto del compañero, todos los demás están bien pero claro la indignación no se nos quita, de una acción como esta, sin pretexto, sin nada, y sobre todo cuando estábamos dialogando se suponía con el Secretario de Gobierno”, finalizó.