Peor sequía en mil años en Península Ibérica, calor sofocante en Europa

En Inglaterra alerta de clima severo por calor extremo. Incendios forestales arrasan en Francia, España, Portugal y otros países Europeos

Oleada de calor en Europa

Regeneración, 18 de julio de 2022. La Organización Meteorológica Mundial de Naciones Unidas informó que por primera vez se han pronosticado temperaturas de 40 °C en el Reino Unido y la Met Office ha emitido la primera advertencia roja por calor excepcional.

Asimismo se indica que en Portugal y España las temperaturas han alcanzado máximos de alrededor de 46 grados centígrados.

Calor

Y es que se espera que un calor excepcional afecte a una gran parte de Inglaterra a principios de esta semana.

Esto, con temperaturas que probablemente superen los 30 °C en algunos lugares.

E incluso quizás incluso alcancen los 40 °C. La advertencia nacional de clima severo de calor extremo rojo cubrirá el lunes y el martes (18 y 19 de julio ) para partes del centro, norte, este y sureste de Inglaterra.

Además se indica que el calor extremo ya se ha extendido por Portugal, España y Francia.

Asimismo se indica que en Portugal, las temperaturas han alcanzado máximos de alrededor de 46 grados centígrados.

Al tiempo que indica que las advertencias rojas están vigentes para gran parte de Portugal.

Lo anerior, ya que las condiciones de calor aumentan el riesgo de incendios forestales.

Incendios

Cabe destacar que los incendios forestales han arrasado Francia en las últimas semanas, así como otros países europeos, incluidos Portugal y España.

LEER MÁS:  Federación e industriales fortalecen donación de agua en CDMX

Incluso, indica que más de 13.000 hectáreas de tierra se incendiaron en la región de Gironda en los últimos cinco días.

Esto, frente a las 7.300 hectáreas del viernes.

En la última advertencia meteorológica de Meteofrance, 15 de los 96 departamentos de Francia figuraron en alerta «roja» y 51 en alerta «naranja», y se instó a los residentes de esas áreas a estar atentos.

Asimismo, se espera que la ola de calor en el oeste de Francia alcance su punto máximo el lunes, con temperaturas que superan los 40 grados centígrados.

España

En la vecina España, los bomberos luchaban contra una serie de incendios el sábado después de días de temperaturas inusualmente altas que alcanzaron los 45,7 C.

Y es que un estudio de modelado reciente, publicado en la revista Nature Geoscience, concluyó la expansión de un sistema de alta presión sobre el Atlántico, el Alto de las Azores.

Mismo, está provocando las condiciones más secas en la Península Ibérica en los últimos mil años.

El área de alta presión que actualmente se encuentra sobre el Reino Unido se moverá progresivamente hacia el este a través del centro-norte de Europa y llegará a los Balcanes del Norte.

Lo anterior a mediados de la próxima semana.

Y, por ello altas temperaturas en gran parte de Europa occidental y central.

Aire

-“Vale la pena señalar que las altas temperaturas no son la única consecuencia adversa de las olas de calor», dice Lorenzo Labrador, Oficial Científico del Programa de Vigilancia de la Atmósfera Global.

LEER MÁS:  Se desata tiroteo en escuela cristiana "Vida Abundante"; Madison, EE.UU

Y es que señala que la atmósfera estable y estancada actúa como una tapa para atrapar los contaminantes atmosféricos, incluidas las partículas.

Con ello, aumentando sus concentraciones más cerca de la superficie.

Seguidamente señala que esto da como resultado una degradación de la calidad del aire y efectos adversos para la salud, en particular para las personas vulnerables.

Asimismo, la abundante luz solar, las altas concentraciones de ciertos contaminantes y la atmósfera estable propician episodios de formación de ozono cerca de la superficie.

Mismo que tiene efectos perjudiciales para las personas y las plantas”.

-«Cada ola de calor que ocurre hoy en Europa es más probable e intensa por el cambio climático inducido por el hombre».

Lo anterior se señala en un estudio publicado por científicos de World Weather Attribution, sobre la contribución humana a la ola de calor récord de junio de 2019 en Francia.