Perdieron todo, tiene hambre y los hacen esperar más de 10 horas para decirles ‘vuelva otro día’

Los damnificados llevan selfies con las cuarteaduras de su casa, pues es el único modo de mostrar lo que sucedió, ante la falta de peritajes.

Regeneración, 4 de octubre de 2017.- Los damnificados del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, tienen que pasar horas en las largas filas para solicitar el apoyo para renta que el gobierno capitalino les prometió.

Entrevistado por Reforma, Ubaldo Cruz, un hombre ciego desde hace 15 años, tuvo que esperar 6 horas hasta escuchar que, por fin, ya estaban entregando los apoyos.

Otro caso es el del señor Felipe Rosas, albañil de 60 años que tuvo que esperar más de 10 horas y ni así lo atendieron.

Él llegó alrededor de las 4:00 de la mañana al bajopuente de Ermita en busca de un formato de registro de daños y luego de 12 horas de espera, le avisaron que las fichas se habían agotado. Al otro día Felipe fue al Parque de los Venados y tampoco lo obtuvo, era domingo y solo atendieron hasta las 14 horas.

Fue hasta el lunes que por fin pudo obtener su formato para solicitar el apoyo de 3 mil pesos para renta, el cual pudo cobrar hasta el martes, en la Tesorería de la Ciudad de México, en la Colonia Narvarte, a donde llegó a las 4:00 de la mañana y vio que antes que él, habían llegado 60 afectados más.

Todos llevaban en mano sus documentos oficiales para solicitar apoyo. Credencial, comprobante de domicilio, formato de registro de daños y tres fotografías de las cuarteaduras, únicas pruebas ante la falta del peritaje.

Incluso en su celular llevan selfies con las cuarteaduras de su casa, porque es el único modo de mostrar lo que sucedió, ante la falta de peritajes.

Un mecánico pidió al reportero de Reforma que agregara:

«A ver, póngale ahí: ‘Aquí el mecánico enfermo les dice a todos los políticos: quédense con su pinche dinero, a lo mejor esos 3 mil pesos es para completar el salario de los diputados'».

El hombre vive en Tlalpan, el piso de su casa se rompió con el sismo y tuvo que poner un plástico sobre él para que el olor de la fosa séptica no huela en la cocina.

Aunque las personas solicitan peritajes, nadie acude a sus domicilios, las únicas pruebas son las fotografías que cada uno pueda llevar y mostrar.

Hasta ahora, según el gobierno de Miguel Ángel Mancera, se han repartido 13 mil 302 cheques por 39 millones 906 mil pesos.

Mancera dijo que se repartieron por un principio de buena fe, dada la ausencia de documentos.

La señora Eva Vázquez, que vive en San Andrés Tetepilco, llegó a Atoyac confiada y sin dinero. Esperó 10 horas porque nadie le dijo que su casa no tiene fracturas diagonales. Tuvo que pedir 10 pesos para su camión y poder volver a casa.

De acuerdo con Reforma, solo ayer se repartieron más de 2 mil fichas. Pero a las 17:00 horas todavía había gente, y las fichas ya se habían agotado.

 

 

Con información de Reforma