Persecución judicial contra activista defensor del agua en Mexicali

La policía acusó al activista León Fierro de “tentativa de homicidio»

Regeneración, 29 de enero del 2018. Luego de las protestas en Mexicali, Baja California en contra de la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands, el activista León Fierro Reséndiz fue acusado de intento de homicidio y se abrió carpeta de investigación en su contra.

León Fierro Reséndiz, uno de los dirigentes del movimiento «Mexicali Resiste»,  es acusado de homicidio en grado de tentativa por policías que el 16 de enero atacaron a manifestantes que rechazan la instalación de la empresa Constellation Brands en el Valle de Mexicali, por considerar que provocará desabasto de agua en la región.

El activista dijo que el 22 de enero se presentó ante la fiscalía y ha comparecido varias veces ante el Ministerio Público, pero se ha intensificado el hostigamiento de la autoridad procuradora de justicia, pues rechazó haber cometido alguna ilegalidad al protestar por una causa legítima.

Agrupados en «Mexicali Resiste«, los ciudadanos han llamado a boicotear los productos de Constellations Brands, por la defensa del agua.

 “Si el dinero es lo que mueve los intereses económicos de esta empresa corrupta, debemos afectarla donde más le duele: esto es, en la bolsa de valores y en lo económico” señalaron en su llamado.

Este grupo ciudadano señaló que “estamos hartas y cansados de ser la caja chica de Estados Unidos, al cual el gobierno mexicano ha entregado la minería, el petróleo, las playas, las tierras y, ahora finalmente, hasta nuestra agua”

Entre otras consideraciones señalan que “al ser el agua un recurso natural no renovable y vital para todo tipo de vida, ésta se vuelve una lucha no solamente por la soberanía alimentaria o la seguridad nacional, sino que se ha convertido en una lucha de resistencia por la defensa del territorio.

“La empresa extranjera no ha venido más que para saquear todo lo que encuentren de valor en México y llevárselo en forma de dinero”, denunciaron.