Familiares de los internos denuncian que aunque ‘El Tatos’ ya no está en el penal, las extorsiones continúan.
Regeneración, 30 de octubre de 2017.- Pese a que las autoridades del Penal fueron sustituidas y trasladados los reos directamente involucrados en las torturas difundidas por internet, las extorsiones y maltratos persisten, indicaron familiares de los internos.
Y es que de acuerdo con información de Excélsior, con la salida de “el Tatos”, otros grupos tomaron el control de los cobros a los presos y a quienes los visitan, en complicidad con custodios.
Entre 50 y 70 pesos deben pagar los familiares para que se les permita entrar los Centros de Readaptación Socil de Chiconautla y Neza-Bordo, entre otros penales del Estado de México.
“Se paga allá adentro la seguridad, se paga por el lugar donde se vive, se pagan 80-90 pesos a la semana para poder estar donde hay televisores; en otros módulos hay televisión y hasta videocaseteras, pero por tener privilegios se paga más; por lo menos 150 pesos más, para que ellos tengan comodidades”, dijo Vily, esposa de un recluso.
Los familiares apuntan que aunque han cambiado a dos directores, los actos de corrupción continúan y los internos siguen acusando que son maltratados.
Por si fuera poco, los custodios no intervienen cuando otros internos son violentados por no pagar.
“A mi hijo hace 15 días lo picaron en los sanitarios el día de la visita; los roban ese día, les quitan su dinero que con tanto esfuerzo les damos. Les quitan lo más que pueden”, explicó una mujer.
Mientras los maltratos continúan, legisladores de Morena consideraron que se requiere una reforma urgente que ponga fin a la corrupción, violaciones a derechos humanos, falta de gobernabilidad y sobrepoblación que imperaron en los últimos gobiernos.
Vía Excélsior.