Diversas piezas, catalogadas como patrimonio nacional de México, fueron vendidas en Francias por más de 300 mil pesos mexicanos sin que los reclamos de la Secretaría de Cultura fueran atendidos
RegeneraciónMx.- A pesar de los reclamos del Gobierno de México, la casa de subasta Millon Auction concretó las subasta de diferentes piezas prehispánicas, con un valor que oscila arriba de los 300 mil pesos.
Pese a las protestas que generó la venta Carnets de Voyages en las que se incluían esculturas, vasijas y pedrería de diversas culturas mesoamericanas así como de Ecuador, Perú, Colombio o Nueva Guinea, la subasta se llevó a cabo sin que el gobierno francés o la misma casa atendieran los reclamos.
Cabezas de barro procedentes de Ecuador, fragmentos de rostros mesoamericanos fueron vendidos por 550 euros.
Respecto a las piezas de origen precolombino Millon aseguró que procedían de colecciones formadas en Estrasburgo y Alemania, entre 1950 y 1970.
Al respeto, la titular de Cultura aseguró que se dio inicio a una demanda legal, a través de los canales diplomáticos correspondientes para que Francia impidiera la venta de los objetos considerados “patrimonio nacional”, pero fue en vano, la venta se concretó este viernes a las 18:00 hora de Francia.
“La Secretaría de Cultura se manifiesta en contra de la subasta de 30 piezas arqueológicas que pertenecen al patrimonio de México, programada para el 28 de enero por Millon Auctions, en París, Francia. #MiPatrimonioNoSeVende”, escribió Frausto a través de cuenta deTwitter.
“México apela a la ética y el respeto por el patrimonio cultural y hace un llamado a la Societe Millon a detener la subasta, tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier valor comercial”, escribió en un carta dirigida a la casa de subasta, que también se hizo pública a través de Twitter.
Aunque la sociedad no ha hecho ningún comentario al respecto es poco probable que la subasta se detenga, ya que las leyes francesas respaldan la venta de este tipo de artículos siempre y cuando se demuestre que fueron adquiridos de manera legal. En el caso de las piezas mexicanas, Millon atina a decir que fueron colecciones formadas en Estrasburgo y Alemani, por lo que probablemente pertenecen a coleccionistas privados.
A los reclamos se sumó el de la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien exigió que el patrimonio fuera devuelto a la nación, pero fue inútil.