Se iniciaron 205 carpetas de investigación luego del sismo del 19 de septiembre, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad informó que 93 de ellas ya se dictaminaron y fueron archivadas.
Regeneración, 3 de enero de 2018.- El Gobierno de la Ciudad de México archivó 93 carpetas de investigación relativas a edificios colapsados o dañados por el sismo del 19 de septiembre, sin que ameritaran órdenes de aprehensión y otro delito.
Edmundo Garrido,el procurador dijo que en los casos archivados se encuentran inmuebles dañados en donde no se registraron muertos.
Otro grupo es de edificios que fueron construidos antes de 1985, con normatividad vigente y en la que no era posible aplicar la ley de manera retroactiva.
Un grupo más, fue de edificios donde se llegó a un acuerdo de resarcimiento de daños que dejó sin efecto cualquier investigación, así lo informa Reforma.
“De las 93 carpetas (archivadas), 58 son por fraude, 17 por el uso de suelo y 18 por directores responsables de obra”, puntualizó el procurador.
Detalló que de las 205 carpetas de investigación iniciadas luego del sismo quedan en curso 112, indicó el procurador.
Las carpetas se habían iniciado por homicidio, por incumplimiento de responsabilidad de directores responsables de obra (DRO), en contra de propietarios de edificios que no cumplieron con la norma de construcción, fraude específico cometido por los constructores, y cambio de uso de suelo.