AMLO dijo que su gobierno atiende la situación en Guanajuato sin violentar los derechos humanos, sin masacres sin dar protección a nadie, como lo hacían anteriores gobiernos.
Regeneración, 22 de junio del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a la ciudadanía a no trabajar para estas bandas criminales en Guanajuato.
«Aprovecho para hacer un llamado a la gente para que no se proteja a la delincuencia», dijo AMLO tras los hechos violentos registrados este fin de semana en la entidad.
Aseguró que no existe justificación para proteger al crimen organizado como antes que el gobierno no ayudaba al pueblo si no sólo a una minoría rapaz, hoy más que nunca se apoya al pueblo, apuntó.
«No hay ninguna justificación para decir, ‘voy ayudar a un grupo que se dedica a la delincuencia porque me está entregando despensa’; ‘voy a ser base de apoyo de un grupo que se dedica a delinquir’; no se metan en eso; hay forma de tener ingresos, con apoyos que se están canalizando a todas la comunidades a los pueblos.
Pidió a los pobladores de esas comunidades no meterse a proteger delincuentes como es el caso del huachicol.
Aseguró que estos grupos cuentan con «nomina» para entregar apoyos semanales para cuando aparezcan las fuerza federales, salgan a defenderlos.
«Ojalá y se entienda que eso no es conveniente que no hay que estar apoyando a esos grupos, que nosotros vamos a garantizar a todos el bienestar para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales»
NO SE PERMITIRÁ ANARQUÍA
Sobre la situación actual del Estado, el presidente López Obrador adelantó que el Gabinete de seguridad dará un informe en esta semana.
Aseguró que su gobierno no permitirá que se caiga en la anarquía, en el desorden y mucho menos que se pierdan vidas humanas.
» Ya lo de Guanajuato es una situación muy grave que venimos enfrentando desde hace tiempo y tenemos que actuar para evitar más derramamiento de sangre, muchos, muchos muertos; es muy lamentable lo que está pasando; enfrentamiento en donde asesinan a mujeres y a niños».
Precisó que estos enfrentamientos y disturbios son causa de enfrentamientos entre bandas.
De acuerdo con datos de seguridad, en Guanajuato se registran entre el 20 y 30 por ciento de los homicidios del país, razón por la que fuerzas federales intervinieron.
«Están ayudando todos, pero la decisión la tomó el gobierno federal, pueden decir lo que quieran pero nosotros no vamos a permitir la violencia, no podemos actuar como la avestruz y meter la cabeza en la arena y como si no pasara nada»
AMLO dijo que su gobierno atiende la situación sin violentar los derechos humanos, sin masacres sin dar protección a nadie, insignias de gobiernos anteriores en los que se protegían a las bandas desde el gobierno.
«Ahí está el caso de García Luna, ¿qué más quieren? El Secretario de Seguridad Público en contubernio con la banda o el cártel de Sinaloa, a ese grado se habían llegado; eso ya no sucede, para que no estén diciendo que somos iguales».