Piden 24 mil cancelar construcción de delfinario en Huatulco, Oaxaca

Los iniciadores de la petición aseguran que no es aceptable que los animales estén en cautiverio y diviertan a las personas, por ello exigen que se cancele el proyecto de delfinario de la empresa Dolphin Discovery.

Piden 24 mil cancelar construcción de delfinario en Huatulco, Oaxaca

Regeneración, 20 de abril de 2016.- A través de la plataforma Change.org, ciudadanos solicitan la cancelación de un delfinario en las bahías de Huatulco en el estado de Oaxaca. Informan que desde principios de abril, la compañía originaria de Cancún, Dolphin Discovery, dejó entrever su intención de expandirse hacia las Bahías de Huatulco, esto con la construcción de un delfinario en un terreno de más de 3 mil 300 metros cuadrados.

Por ello, se inició la petición “NO al delfinario en Bahías de Huatulco, Oaxaca, México”, misma que al reunir las firmas necesarias será enviada a Darío Pacheco Venegas, presidente municipal de Santa María Huatulco para que no permita la ejecución del proyecto.

“Bahías de Huatulco es un Centro Integralmente Planeado (CIP) que sostiene una economía bastante dinámica en el turismo, siempre acompañada de responsabilidad ambiental que ha llevado al destino a conocerse como ‘una de las 5 playas más sustentables de México’ según Forbes y a ser nombrado como ‘paraíso dorado de vocación sustentable’ en medios de comunicación nacionales e internacionales”, asegura la petición.

Agregan que el lugar recibe siempre proyectos de inversión que benefician a la población pues todos buscan el desarrollo y progreso de la comunidad, sin embargo, la educación y respeto que tienen por la naturaleza les obligó a rechazar por completo la realización del delfinario porque “consideramos que los delfines no deben, por ningún motivo, ser mantenidos en cautiverio para realizar actos que van en contra de sus instintos, con el único fin de ‘divertir’ al público”.

Escriben que a nivel nacional, más de 320 delfines, focas y lobos marinos viven en cautiverio o son parte de la explotación de la industria del entretenimiento “que se refugia bajo el argumento de querer educar y conservar la especie. Sin embargo, en Huatulco respetamos y aprendemos de estos hermosos mamíferos observándolos en su hábitat natural, sin obligarlos a vivir encerrados”.

Los iniciadores de la petición proponen dar la espalda a la empresa multimillonaria para ser referente nacional en cuanto a conciencia ambiental y social.

“Este es el primer paso para, en próximos años, eliminar por completo los delfinarios, promoviendo la creación de santuarios donde los animales puedan tener una vida digna y acorde a sus necesidades naturales”, dicen.

Solicitan a Darío Pacheco Venegas, alcalde, que no permita la ejecución del proyecto y que apueste por que Huatulco siga siendo un “maravilloso destino que respeta a la naturaleza. Un destino de playa diferente, donde se demuestra que el desarrollo económico y el respeto al medio ambiente sí pueden ir de la mano”.

La petición también será entregada al Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué, Delegado PROFEPA Oaxaca, Nereo García García, al Secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano Alamán, y al Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Oaxaca, Tomás Víctor González Ilescas.

Hasta el día de hoy, la solicitud cuenta con 24.221 firmas. Se necesitan 779 para alcanzar las 25.000 necesarias.