Celebran 15 aniversario del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota. Marco A. Suástegui escribe carta desde la prisión
Regeneración 30 de julio del 2018. En el marco del 15 aniversario del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras La Parota (CECOP), los asistentes pidieron al virtual presidente de la República la cancelación definitiva de esa presa, así como la liberación de los presos políticos.
El evento se desarrollo en la comunidad de Huamuchitos, el cual estuvo acompañado de familiares de los 43 normalistas de Ayotzina y la CRAC, además del senador electo Félix Salgado Macedonio y la diputada federal Rosario Merlín García.
La carta de Marco Antonio Suástegui
Marco Emiliano, hijo del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, leyó una carta que su padre escribió desde el penal de Las Cruces, donde lleva seis meses preso: “no vamos a dar ni un paso atrás, seguiremos luchando, no les vamos a ceder ni un centímetro cuadrado de nuestras tierras, La Parota no va”;indicó periodista Aurora Harrison de Suracapulco.
“A los tres órdenes de gobierno exigimos la cancelación definitiva de la presa La Parota, proyecto que ha causado división en las comunidades de Cacahuatepec, además de justicia para los familiares de los compañeros de la Policía Comunitaria que fueron asesinados el pasado 7 de enero en la comunidad de La Concepción”, se añade.
También solicitó un alto a la represión, persecución, hostigamiento, criminalización y encarcelamiento, además de suspender las órdenes de aprehensión contra los integrantes de la Policía Comunitaria, así como también la salida inmediata de la Policía estatal de La Concepción que, “de manera ilegal”, ocupa la comandancia.
Además pidió la expulsión de los que llamó “narcoempresarios” gravilleros, ubicados en lo largo del río Papagayo, como Humberto Marín, Armando Valle y Javier Cadena, y la libertad de todos los presos políticos, incluyendo a los 25 que están en el penal de Las Cruces.
“Ante la amenaza de imposición a sangre y fuego de la presa La Parota, evitar el despojo y poner un alto a la violación de los derechos humanos”, solicitó Suástegui Muñoz a sus compañeros, a quien los llamó a seguir unidos, organizados, informados en las asambleas, y perder y “vencer el miedo armándonos de valor, denunciando en organismos internacionales como la ONU, Amnistía Internacional y la prensa todos los atropellos”.
La carta, de la que se entregó una copia a los medios, consta de siete hojas en las que se hace un recuento de que a seis meses que está preso Suástegui Muñoz en el penal de Las Cruces “injustamente”, al igual que los otros 24 compañeros –en total son 25– y a 15 años de “la lucha por la defensa de las tierras, quiero felicitar a todos a todos los compañeros por este aniversario”.
El vocero lamentó el hecho que no pudiera estar presente, pero recordó la “decisión que se tomó el pasado 28 de julio de 2003, en el paraje conocido como El Fraile, donde también fui nombrado vocero, fue permanecer en nuestras tierras, de no permitir ser desalojados por un proyecto que nunca pedimos”.
Afirmó que la causa de la defensa de sus tierras es “justa” porque ahí nacieron y ahí van a morir, y subrayó “todas las mentiras ocultas de este proyecto que pretendían sacarlos de sus pueblos y comunidades para sepultar bajo el agua los lugares sagrados como panteones, iglesias y zonas arqueológicas”, e incluso recordó que el gobierno le aposto a la división de las comunidades y ejidos: “compraron conciencias de los más débiles”.
“Aprovechando la pobreza y el abandono en que las autoridades nos han tenido, e incluso nos echaron a la sociedad encima, que no eran otra cosa que empresarios aglutinados en cámaras como la Canaco y la Coparmex, diciendo que nos apropiamos del desarrollo”, señaló.
El vocero del Cecop, recordó que también le apostaron al desgaste del movimiento porque pensaron que no iba a aguantar plantones, marchas, protestas “y se equivocaron, el Cecop sigue vivo, y aunque criminalizaron el movimiento encarcelándome en 2004 por primera vez, junto con don Francisco Hernández, de la comunidad de Aguacaliente”.
Recordó el asesinato de Tomás Cruz Zamora, de la comunidad de Huamuchitos, y el de Eduardo Mayo Manrique, del ejido de Dos Arroyos. “Sembraron el miedo, terror”, cuando lo detuvieron en 2014 y lo enviaron al penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit.
Acusó que también las autoridades se valieron de grupos “paramilitares como la UPOEG para allanar la comandancia de la CRAC-PC de la comunidad de La Concepción”.
“Por último, el golpe letal el gobierno que descargó todo su odio y su coraje contra el Cecop y la Policía Comunitaria de Cacahuatepec nombrada por sus pueblos, el 7 de enero, en un operativo violento en la comunidad de Cacahuatepec”, indicó el vocero.
En la carta, Suástegui Muñoz propuso a sus compañeros estar unidos, organizarse, perder y vencer el miedo, seguir el diálogo con la iglesia Católica buscando la “reconciliación, la paz” y continuar con la Policía Comunitaria”.
13 luchadores sociales asesinados en el periódo de Iñaki Blanco como Procurador
Suracapulco señaló en su portal que por su parte, el asesor del Cecop, Rodolfo Chávez Galindo, dijo que se reunieron con Martha Obeso, esposa del político asesinado Armando Chavarría Barrera.
Indicó que durante el periodo que estuvo el ex procurador de Justicia, Iñaki Blanco, más de 13 luchadores sociales fueron asesinados y “no deben quedar los casos impunes”.
Es por ello que pidió al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien entrará en funciones el 1 de diciembre, la cancelación definitiva del proyecto La Parota y la libertad de los 25 presos.
Además aprovechó su intervención para leer una carta que enviaron Luiz Dala Cosat y Sonia Mara Maranho, de la Coordinación Nacional de MAB-Brasil:“abrazo fraterno y que prontamente sea restablecida la libertad de los presos del Cecop”.
“Sabemos que la lucha contra el gran capital no es fácil, pero nunca debemos desanimarnos y menos cuando sufrimos persecución e injusticias, para bien de los 15 años de lucha, seguimos firmes en toda América Latina construyendo Movimiento de Afectados por las Presas, en cada país”, dijo durante su mensaje.
En su oportunidad, el abogado de Tlachillonan, Rogelio Teliz, dijo sentirse orgulloso de que exista el movimiento contra La Parota.
Aclaró que no se tiene que pedir la cancelación porque en 2007 las comunidades, en una asamblea, acordaron la no construcción de la presa y “tienen que exigir respeto y estar pendiente para que no venga el estado y se lleve lo que les pertenece”.
Rogelio Teliz agregó que “habrá un nuevo presidente de la República y no sabemos cómo llegue, estamos esperanzados en que nos pueda garantizar la no construcción de la presa, la defensa la tienen ustedes, el mejor recurso legal lo tienen ustedes, cuál es ese recurso legal, es el machete y estar pendiente aquí en sus tierras”.
Abundó que van a seguir apoyándolos, defendiendo sus tierras, porque “estamos tristes de que hay 25 compañeros que están presos y cinco policías comunitarios que fueron masacrados, ejecutados, muertos por las balas del estado, por esos policías que el propio Estado manda para reprimir los movimientos sociales y eso no puede suceder”.
En tanto, el ex preso político Arturo Campos dijo que “no dudamos de que el gobierno que viene siga impulsando esta presa y siga impulsando a otros proyectos que vienen a instalar en nuestros territorios, como son las mineras”.
El próximo gobierno está comprometido con los movimientos sociales y los va a escuchar, dice Félix Salgado
Al concluir el acto, al senador electo Félix Salgado Macedonio se le preguntó cómo será la relación del gobierno con las organizaciones sociales, y respondió que “está comprometido con los movimientos sociales y los va a escuchar, y temas de interés nacional los someterá a consulta”.
De la propuesta de cancelar la presa, explicó que la llevará al presidente de la república electo; “son cuatro puntos: la libertad de los presos, la cancelación de la presa y dos puntos más con la justicia social”.
Adelantó que luchará por la libertad de presos e instalar una comisión con Alejandro Encinas, que está en al Subsecrataría de Derechos Humanos.
Estuvieron presentes en el acto familiares de los 43 normalistas desaparecidos, integrantes de la CETEG, de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, representantes de las casas de justicia de la CRAC-PC, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, la Biblioteca Popular Zenzontle de México, Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos, entre otras.