El candidato de las fuerzas progresistas contrastó el sueldo de ministros de la corte mexicanos, 40 mil (dólares mensuales), contra 13 mil de los brasileños, casi el triple; los senadores, que ganan 7 mil 500 los mexicanos, frente a 13 mil 137 de los brasileños; y los secretarios de estado, también en dólares mensuales, 5 mil 600 dólares frente a 11 mil 500 para los secretarios de estado mexicano.
Expuso AMLO que es necesario implementar un plan de austeridad para reducir el gasto corriente y acabar con la parafernalia del poder, de lujos y excesos. Puso de ejemplo su campaña por la presidencia, en la que se ha preferido el uso de líneas comerciales para transporte aereo y se ha privilegiado el transporte por tierra, así como su experiencia durante el gobierno del Distrito Federal en la que con dicho plan se ahorraron millones de pesos que se re-orientaron a programas sociales.
En torno al tema de Educación, AMLO se manifestó a favor de que sí se lleve a cabo una Evaluación a los maestros, sin embargo rechazó que esta se haga con fines políticos, o de persecución hacia la disidencia del sindicato, como actualmente ocurre estando al frente del S.N.T.E. la señora Elba Esther Gordillo.
Recordó que es de Juan Ramón de la Fuente la propuesta de que se realice la evaluación de maestros a través de mecanismos transparentes, con participación de académicos y especialistas en el tema de educación, así como integrantes de la sociedad civil para que las evaluaciones sean en mejor beneficio de la educación en el país, y al mismo tiempo respetando las libertades y los derechos de los trabajadores.
Criticó la falta de voluntad por parte de los candidatos del PRIAN para debatir. Luego de la negativa por parte de los candidatos del PRIAN, Enrique Peña y Josefina Vázquez, que en la tarde y noche de ayer respectivamente manifestaron su negativa para debatir esta mañana, en el noticiero matutino de Noticias MVS por invitación de la periodista Carmen Aristegui.
López Obrador criticó que se pretenda limitar el debate a mecanismos cuadrados de dos minutos, pues aseguró que la intención es que todo sea con "duración de spot".
Expresó el candidato progresista que dos minutos no son suficientes para debatir sobre los grandes y graves problemas del país, por ejemplo sobre la seguridad, que es uno de los temas que más se comentan en la opinión pública.Reiteró la solicitud a las televisoras del duopolio para que inviten a Peña a debate, especuló que si Televisa o Tv Azteca, el priísta "tal vez asista".