Plantarán 18 millones de árboles en la CDMX para combatir contaminación

Además de las medidas contra los conductores, la secretaría de Medio Ambiente hará una reforestación “histórica” en la CDMX y la zona metropolitana.

 

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Regeneración 11 de julio de 2016.- Para consolidar el cinturón verde de la megápolis, alrededor de 18 millones de árboles serán sembrados en la Ciudad de México y el área metropolitana.

El área, considerada una de las manchas humanas más extensas del mundo, ha seguido un patrón de alta toxicidad desde el inicio de este año, más concretamente el 14 de marzo, lo que provocó la declaratoria de contingencia ambiental que restringió principalmente la circulación de por lo menos 5.4 millones de vehículos.

Será una “reforestación histórica” que contribuirá a “consolidar #el cinturón verde de la megalópolis”, dijo en rueda de prensa Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente.

La medida, lanzada a la par que una iniciativa para renovar a todos los taxis que tengan más de 10 años, los cuáles serían más de mil autos, mismos que serán sustituidos por vehículos híbridos, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.

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Pacchiano explicó que una serie de condiciones atmosféricas, entre ellas la ausencia de aire y el aumento de la temperatura, que en marzo alcanzó niveles récord al avanzar el termómetro 0,8 grados Celsius, hicieron que la temporada de concentraciones de ozono “fuera muy complicada”.

Desde que los altos niveles de contaminación invadieron la Ciudad, las autoridades tomaron medidas que principalmente se centraron en la cantidad de automóviles que circulaban las calles, obligando a todos los vehículos, sin importar su manufactura a descansar un día, a lo que los detractores y científicos criticando la utilidad de las medidas.

Para el de julio estas medidas fueron suspendidas pero se hicieron más estrictos los controles de emisiones contaminantes a los que deben ser sometidos los vehículos cada seis meses.

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Según las autoridades, de los 5,4 millones de vehículos que circulan en la megaurbe, 14% tienen más de 23 años de antigüedad y carecen de convertidor catalítico, 22% son de 1994-2005 y tienen convertidores que deberían ser cambiados y 64% fueron comprados a partir de 2006 y tienen sistemas de diagnóstico a bordo (OBD), indispensable para que los autos puedan circular diariamente.