Sigue la disputa legal por la construcción de un nuevo hotel en la zona turística de Punta Nizuc, que afecta área natural protegida.
Regeneración, 29 de agosto de 2017.- Desde hace tres años una serie de litigios en materia ambiental, entre ellos uno por la afectación de dos áreas naturales protegidas (ANP), se llevan a cabo para evitar la construcción del hotel Riu Riviera Cancún.
Este proyecto es de inversionistas españoles, tiene planeado construir un recinto con 563 cuartos, en una zona de humedales, colindantes con dos Áreas Naturales Protegidas en Punta Nizuc, al sur de la zona hotelera de la Riviera.
Cabe resaltar que el historial de pagos se inició en diciembre de 2015, apuntan ahora a sólo dos interesados: Promotora Nizuc S.A. de C.V., dueña de Nizuc Resort and Spa y el Grupo MX RIUSA II.
RIU tiene todas las autorizaciones para iniciar las obras de su proyecto. Por el otro Promotora Nizuc, busca anular una vez más la licencia de construcción que se ciñe al Plan de Desarrollo Urbano Cancún 2014-2030.
Ellos son propietarios de Nizuc Resort and Spa, sus habitaciones oscilan entre los 405 y los seis mil 290 dólares por una noche. Se oponen a la construcción de un hotel de dos hectáreas que tendrá precios 50% más económicos que su habitación más barata.
El primer amparo de los siete, no vino de Promotora Nizuc, sino de Francisco Villarreal Escobedo, en su calidad de ciudadano. Él consiguió una primera suspensión por ofrecer una garantía de más de 17 millones de pesos, suspensión desestimada en septiembre de 2016.
Este hombre es socio de la firma JFK Consultores, firma que también representa los intereses de Promotora Nizuc. Un nombre los vincula: Silvana Martínez Fuentes, en ambos casos nombrada como representante legal.
Por su parte los abogados de Grupo MX RIUSA II, insisten en que han cumplido con todos los requisitos.
Con información de: Excélsior