Pobladores de la colonia Chipitlán advirtieron que otra vez la constructora que contrató la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para reconstruir parte del Paso Exprés, no lo han terminado al 100 por ciento.
Regeneración, 21 de octubre de 2017.- Ciudadanos del poblado de Chipitlán denuncian que quieren abrir apresuradamente la circulación en la parte del socavón este domingo al medio día, alertaron ante el temor que representa el trabajo que están haciendo. Indicaron que todavía hay retrasos y partes inconclusas; incluso acortaron más el paso peatonal de forma inexplicable, y ven con incertidumbre que no es viaducto, así lo informa El Sol de Cuernavaca.
Una vecina del andador Mitre, Leticia Díaz Salgado, comentó la preocupación de la apertura de los carriles donde ocurrió el socavón, es grande, “me dicen que estos días estarán tapando los hoyos que aún se ven y no abrirán hasta que terminen el andador. Probablemente ocuparán sólo un carril, pero no pueden usar todo; será el domingo”.
Confió que con la conclusión de la obra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deje en desamparo a los vecinos y no cumpla con la remediación que tiene muchos pendientes, “con que lo hagan bien, no hay problema, pero respeten el puente que nos prometieron”.
Otra de las vecinas, Roció Guzmán, mencionó no están muy conformes, porque han visto la manera en que han ido construyendo, “hay dudas: vamos a ver el final. Está mejor a como estaba antes; también nos preocupa el tema del paso peatonal, que esperamos pongan malla y barandal”.
En las reuniones que tienen con los encargados, les han explicado que por ahora no quitarán el muro de contención: será retirado hasta que concluyan los tramos sur y norte.
La afectada, Patricia Arriaga García, argumentó que no han recibido información del avance; sin embargo, han detectado irregularidades en la carpeta asfáltica sobre el kilómetro 93+800 de la autopista, además de una coladera que se encuentra a 20 centímetros abajo de la carpeta asfáltica y el paso peatonal todavía representa peligro para los que pasan por ahí.
Los carriles del Paso Exprés están más cerca de las casas que se encuentran en dirección sur-norte, “los carros podrían llegar hasta esas viviendas”, dijo.
Consideró, “lo están haciendo al vapor; nos preocupa que no quede en buen estado. Vemos que el viaducto ya está, pero no retiran la barda de abajo y nos preguntamos cómo sacarán el escombro del socavón; de qué manera lo quitarán, porque no hay espacio. Si dejan el escombro, la barranca se tapará como cuando ocurrió el socavón”.
Los vecinos también dijeron que trataron de buscar al delegado de la SCT, Héctor Armando Castañeda Molina, pero el personal argumentó que tenía reuniones programadas y si querían una entrevista debían solicitarla anticipadamente.
Por su parte, la dirección de Protección Civil (PC) de Cuernavaca, resolvió que si hoy, día en que harán un recorrido por la zona del Paso Exprés, el cual contemplan abrir este fin de semana, no están dadas las condiciones de seguridad para que los vehículos transiten, pedirán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), suspender la vialidad y esperar a que los trabajos terminen para no exponer a los ciudadanos.
El director de Protección Civil de Cuernavaca, Fernando Manrique Rivas, dijo que debieron de haber terminado de reparar la zona del socavón, por lo que deberán hacer un recorrido de inspección, además de que todos los vehículos podrán transitar en donde ya concluyeron.
Más adelante tendrían que empezar a trabajar donde circulan actualmente para que establezcan pilotes y concluyan la otra mitad de los carriles.
Si se detectan algunos pendientes y se evalúa que hay algún riesgo para la población, darán recomendaciones inmediatamente; de presentarse algo más grave, tendrían que sugerir a la Policía Federal y a la SCT, suspender o cerrar temporalmente el Paso Exprés.
El recorrido está programado hoy y “nosotros estamos en comunicación para ver la forma en que están terminando”.
El director de Protección Civil de Cuernavaca insistió que deben de concluir con el armado y las uniones del puente, fundamentales para que no haya ninguna amenaza.