Pese a que Morena canceló la convocatoria a la protesta, el llamado ciudadano continuó en las redes sociales. Los asistentes rechazaron a Martha Erika Alonso como la ganadora de la elección de Puebla
Por Blanca Juárez, enviada
Puebla, Pue., Regeneración, 8 de julio. Mientras en el Instituto Estatal Electoral (IEE) Martha Erika Alonso recibía la constancia como gobernadora electa, ciudadanos iniciaban una marcha contra ese resultado en el Zócalo de esta ciudad. «¡No a la reelección!», coreaban en referencia a que ella es esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Partieron en paz y en paz terminaron su protesta. En un principio fue convocada por Morena, pero el jueves 5 la dirigencia la canceló ante el riesgo de violencia provocada por grupos de choque. Pese a ello, el llamado ciudadano continuó en las redes y la cita se mantuvo para las 10:30 de la mañana en el Paseo Bravo, en el reloj conocido como «El Gallito».
Quienes acudieron desaprobaron los resultados de la elección del 1 de julio pasado. Martha Erika Alonso, de la alianza Por Puebla al Frente (PAN-PRD), ha sido confirmada como la ganadora y Luis Miguel Barbosa, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), como el perdedor, con una diferencia de poco más de 122 mil votos.
Poco después de las 11 de la mañana comenzaron su caminata por la avenida Reforma rumbo al Zócalo de la capital. Al grito de «¡No al fraude electoral!”, reprocharon la violencia y las irregularidades en la pasada jornada electoral.
Ese domingo se reportaron dos asesinatos, robo de casillas y de urnas, quema de boletas, disparos al aire e intimidación para inhibir el voto. Dos días después, el martes pasado, militantes y simpatizantes de Morena denunciaron que personas afiliadas al PAN alteraban boletas electorales en el hotel MM, en la capital poblana.
Los panistas afirman que el material que tenían en su poder son copias de actas que, por ley, les pertenecen. Miguel Barbosa y otros ciudadanos insisten en que eran documentos que tiene prohibido manipular, como las sábanas electorales.
Lo cierto es que en el lugar de la “mapachera”, como se le llamó a ese centro de operaciones, estaba el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Israel Mancilla Amaro.
Ante tales noticias, y a lo que los propios ciudadanos presenciaron, cientos decidieron participar en la marcha. «Voto por voto, casilla por casilla. Haremos que Martita caiga de la silla”, entonaron varias veces. En pancartas rechazaban “la imposición” de la candidata panista, siempre ligándola a la “violencia y corrupción generadas por Moreno Valle”.
El recorrido de seis calles duró casi una hora. Así que al medio día la vanguardia ingresó al Zócalo poblano, donde decenas de ciudadanos los esperaban con rosas blancas. Otros tantos comían en los restaurantes de los portales o paseaban por el parque y la fuente central. Al entrar al primer cuadro de la ciudad, algunos gritaban: “¡El pueblo votó, Barbosa ganó!”.
Los contingentes estaban conformados por ciudadanos, integrantes del Movimiento Antireeleccionista Poblano, grupos estudiantiles y de diferentes partidos políticos. También estuvieron presentes ex trabajadores del gobierno del estado, despedidos en la administración de Rafael Moreno Valle (anterior a la actual, de Antonio Gali, uno de sus aliados).
Antes de terminar la protesta se realizó un mitin en el que Manuel Carmona, vocero del Movimiento Antireeleccionista Poblano, señaló que “todo mundo sabe, cuenta y describe el robo que nos hizo el delincuente electoral, Rafael Moreno Valle”. El abogado afirmó que, con la participación ciudadana, “el fraude electoral no se podrá fraguar”.
Luis Soriano, de la organización Voz Ciudadana, afirmó que el gobierno de Moreno Valle dejó más de 500 presos políticos. Añadió que no solo los partidos opositores al PAN fueron víctimas del fraude electoral, sino principalmente la población, así que la instó a no permitir la violación a sus derechos electorales.
A lo largo de la marcha se escucharon consignas en favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador a la Presidencia de la República. Otras daban su apoyo a Miguel Barbosa: “¡No estás solo!”, apuntaban.
Para cuando terminó la protesta Martha Erika ya había recibido su constancia de mayoría de votos. En otro punto de la ciudad, en el centro de espectáculos Acrópolis, se preparaba el festejo por ese triunfo avalado por el Instituto Estatal Electoral.
“Ellos estarán allá celebrando, en Acrópolis, el monumento a la corrupción”, con el que Moreno Valle endeudó “a todos los poblanos”. Mientras, “lo que muchos ciudadanos vemos es que serán seis años de más violencia, de más pobreza, de más presos políticos”, lamentó Luis Soriano.