• Nuestro comercio mundial da lástima, aseguró Mujica en la sede de la OEA
• Tras 40 años tenemos cientos de tratados, así que lo que menos hay es libertad comercial
•Los países están haciendo exactamente lo contrario de liberalizar el intercambio global
Afp/Efe
Regeneración. Mayo 16, 2014 Washington, DC,.- El presidente de Uruguay, José Mujica, cerró una intensa gira de cuatro días por Estados Unidos con un discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que arremetió sin piedad contra el estado actual del comercio internacional. Nuestro comercio mundial da lástima, aseveró Mujica, en una frase que retumbó en medio de un silencio absoluto en la sede de la OEA, a escasos 500 metros de la Casa Blanca, en Washington.
Advirtió, ante la Organización que no existen «pobres de América Latina, sino pobres de América» y aseguró que la pobreza no se ataja ni con alambradas ni con leyes.
«No hay pobres de América Latina, hay pobres de América. A los pobres no se les ataja con alambradas o con leyes, a los pobres se les ataja promoviendo el desarrollo donde están para que no tengan que emigrar», aseveró el mandatario ante el Consejo Permanente de la OEA que lo recibió en una sesión protocolar.
El mandatario fustigó que nos pasamos 40 años discutiendo la liberalización del sistema multilateral de comercio y desembocamos en no menos de 350 tratados de libre comercio, más otros 200 que se están cocinando. Esta realidad, apuntó Mujica, quiere decir que lo que menos hay es libre comercio.
De acuerdo con el mandatario, en vez de liberalizar el comercio los países están haciendo exactamente lo contrario. También criticó la tendencia de unirse en gigantescas unidades, unas contra otras, cuando el problema de la humanidad es integrar al planeta entero.
Uno de los ejemplos de la incapacidad general de alcanzar acuerdos internacionales, señaló, es que nos pasamos otros 30 o 40 años para discutir la humilde tasa Tobin, el impuesto a las transacciones financieras propuesto en 1971.
Permitimos que la acumulación (de riqueza) sea indefinida y no nos animamos a gravarla. Nos quedamos con el espectáculo de 80 o 90 personas que tienen tanto como 40 por ciento de la riqueza a nivel mundial.
Mujica fue este jueves el orador de honor en una sesión del consejo de permanente de la OEA, en la que estaba previsto que presentara los lineamientos generales de su inédita política de control de la marihuana.
Una fuente diplomática que pidió el anonimato confirmó a Afp que Mujica tenía previsto hablar del tema, pero a último momento improvisó su discurso y tocó otros aspectos. El presidente uruguayo, un ex guerrillero de 78 años, inició su visita a Washington en la mañana del lunes con una reunión en la Casa Blanca con el mandatario Barack Obama. También se entrevistó con el secretario de Estado, John Kerry, y pronunció discursos en la Cámara Estadunidense de Comercio, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, antes de hablar ante la OEA.
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 25