4.6 millones de niños y adolescentes en América Latina enfrentaban condiciones de pobreza extrema en 2014: Unicef
Regeneración, 24 de octubre de 2016.- La pobreza en niños de América Latina es tres veces mayor a la pobreza de los adultos, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pese a que la región redujo la pobreza 11 por ciento durante la última década, sostuvo.
También para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en América Latina hay 168 millones de personas en pobreza, equivalente al 28% del total de la población en los 18 países considerados. Entre ellas, hay 70 millones que viven en condición extrema (indigencia), equivalente al 11.8% de la población.
México en uno de los tres países donde más ha crecido la pobreza, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), de acuerdo a los datos que presentaron en su informe en los primeros meses de este año, ambos organismos especifican que el 53.9% de la población de 0 a 17 años en el país (21.4 millones de 40) carecía de las condiciones mínimas para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos sociales. En otras palabras: 1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes en México era pobre ese 2014.
Para el BID el índice actual de pobreza extrema entre niños representa un retroceso respecto de 1996, cuando sólo se duplicaba a la registrada entre los mayores. Los datos del informe ubican a nuestro país en el 13º lugar entre 18 países por la proporción de población en pobreza en la región.
Para determinar la pobreza, los organismos toman como «concepto de ingreso familiar» los ingresos laborales y no laborales de todos los miembros del hogar, la renta implícita proveniente de la vivienda propia u ocupada, acceso a la educación, a la salud, a la seguridad social, a una vivienda de calidad con servicios básicos, o a la alimentación.
Además la Unicef advierte que 4.6 millones de niños y adolescentes (11.5% del total de menores) enfrentaban condiciones de pobreza extrema en 2014, al presentar carencias en el ejercicio de tres o más de sus derechos sociales (acceso a seguridad social, vivienda digna, educación, etcétera) y ser parte de un hogar con un ingreso insuficiente para adquirir alimentos necesario a fin de tener una alimentación básica.
De acuerdo a los resultados del BID, indicó que las condiciones sociales en América Latina y el Caribe continúa siendo la más desigual en el mundo pese a que la clase media se duplicó gracias al auge de los precios de las materias primas que dominó a la década pasada.
Con información de Zócalo Saltillo, La Jornada y Animal Político