¿Podría el veganismo salvar millones de vidas?

Tal vez la aparición del veganismo resulte incómodo para una sociedad que valora mucho sus tradiciones alimenticias, pero recientes estudios demuestran que este hábito podría tener razón: su propagación puede ser benéfica ambiental y socialmente de manera radical.

vegano

 

Regeneración, 17 de abril de 2016,.-Tener un amigo vegano puede que haga de una cena familiar un momento incómodo, y muchos tachan a quienes siguen este tipo de alimentación “ingenuos” o “egocéntricos”. Sin embargo, de acuerdo a un nuevo estudio, la pequeña población vegana del planeta, parece tener una de las mejores ideas para mejorar la situación global.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Oxford, el veganismo a escala global, podría ayudar a ahorrar 700 mil millones de dólares al año, hasta 1 billón de dólares anuales en gastos públicos relacionados con el cuidado de la salud, además de cortar las emisiones de gases de efecto invernadero un 70%. Este descubrimiento, publicado en el diario científico Proceedings of the National Academy of Sciences, forma parte de lo que se considera un parteaguas, en los estudios del impacto de una dieta vegana en la salud y el medio ambiente global.

En el estudio, que puede consultarse aquí, puede leerse:

“El sistema alimentario es responsable de más de la mitad de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que dietas no saludables y una ganancia de peso considerable son considerados como contribuyentes a una mortalidad prematura. Nuestro estudio provee de un análisis comparativo de los beneficios en términos de salud y medio ambiente de cambios en la dieta global de todas las mayores regiones del mundo. Proyectamos que los beneficios de salud y ecología serán siempre más grandes conforme la cantidad de alimentos de origen animal disminuyan en nuestras dietas. Tres cuartos de todos los beneficios ocurrirán en países en desarrollo aunque los impactos per cápita del cambio alimenticio estarán en países desarrollados. El valor monetario de las mejoras en la salud sería comparable y quizá mayor a los beneficios de evitar los daños relacionados con el cambio climático.”

Fuente: Huffington  Post