Silva Herzog criticó el programa televisivo #ConversacionesAFondo porque el FCE dejó de ser “una institución de la cultura” para transformarse en “plataforma publicitaria del presidente”-
Por Jenaro Villamil | Homozapping
Regeneración, 27 de agosto de 2014.-Pudo tener muy bajo rating y generar indiferencia en las redes sociales –salvo por las burlas y memes a Lily Téllez- pero la entrevista de Enrique Peña Nieto con 6 conductores de distintos medios para promover sus reformas estructurales ya generó una polémica en las páginas del periódico Reforma entre el analista Jesús Silva Herzog Márquez y José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica (FCE).
En su artículo del lunes 25 de agosto, Silva Herzog criticó el programa televisivo #ConversacionesAFondo porque el FCE dejó de ser “una institución de la cultura” para transformarse en “plataforma publicitaria del presidente”.
“La estructura del programa exhibió, en primer lugar, una perversión de nuestra vida pública que no puede considerarse normal. Un funcionario público conduce un programa televisivo para entrevistar… a su jefe. Los temas que se plantean para guiar la conversación son…los que conviene al jefe y se plantean con la elogiosa etiqueta de sus promotores: Las Reformas Estructurales. ¿El crimen, la inseguridad, la falta de crecimiento? Temas fastidiosos que podrían molestar al Señorpresidente (sic) que tan generosamente abre las puertas de Palacio Nacional”, escribió Silva Herzog.
El analista criticó al FCE de ofrecer tribuna “al servilismo más obsceno, levantando murallas a lo discutible, masticando las superficialidades del columnismo cotidiano”.
En el mismo artículo, Silva Herzog comentó que un documento oficial de la SEP instruyó a todos los directores de las escuelas públicas para que leyeran un mensaje de promoción al presidente y el gobierno. “Había que agradecer al presidente Peña Nieto el regalo de 317 mil tabletas”, afirmó, basándose en la información del portal Animal Político.
En su réplica, el martes 26 de agosto, Carreño Carlón defendió el formato de #ConversacionesAFondo porque forman parte de un proyecto para “definir líneas editoriales relacionadas con temas en los que el Fondo está llamado a desempeñar un papel importante” y porque el arranque de estos encuentros se invitó al presidente de la República.
Carreño Carlón aclaró que él no entrevistó a Peña Nieto “en mi calidad de director del FCE”. Él sólo coordinó la conversación. Negó que el gobierno federal “atropelle” al FCE ni constituyó una violación de su Estatuto Orgánico ni se convirtió en “una plataforma publicitaria de la Presidencia”.
El miércoles 27, Silva Herzog reiteró sus críticas al programa, al papel de Carreño Carlón y afirmó que sí se violó el Estatuto Orgánico del FCE, institución fundada con el objetivo de “la promoción, fomento, edición, publicación, exhibición y comercialización de obras escritas o registradas en toda clase de medios tradicionales o electrónicos, con la finalidad de difundirlas y facilitar su acceso a todos los sectores de la población”.
“¿La entrevista con Peña Nieto tiene algo que ver con eso?”, se preguntó Silva Herzog. Y concluyó que #ConversacionesAFondo fue un atropello al FCE por tres razones:
“1) Puso a una editorial pública al servicio de la Presidencia; 2) acotó el intercambio a los temas políticamente convenientes a la presidencia; y 3) faltó al deber elemental de un editor: seleccionar las voces pertinentes a la conversación pública”.
– See more at: http://homozapping.com.mx/2014/08/polemizan-silva-herzog-y-carreno-por-uso-del-fce-en-teleentrevista-con-pena-nieto/#sthash.ujXmwzvO.dpuf