Policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina solicitaron a transeúntes, trabajadores del aeropuerto y usuarios del transporte identificarse para poder ingresar a la zona.
Regeneración, 04 de junio 2016.- Con la intención de impedir el acceso a los maestros a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México exigieron a pasajeros del transporte público y transeúntes mostrar su identificación para constatar que no eran personal docente.
Testimonios señalan que fue desde las primeras horas del día de ayer, que los elementos policiacos comenzaron a detener autobuses de pasajeros y microbuses de la ruta 3, la cual transita por la lateral de Circuito Interior, cerca del Aeropuerto.
“Detuvieron el autobús donde viajaba y un policía nos dijo: ‘¡Identificación en mano!’ Así, sin mayor explicación. Ante el rechazo de los pasajeros, que cuestionamos la medida. Incluso, les dijimos que mejor nos deberían cuidar de tanto asalto, pero sólo señalaron que era una medida para verificar que no hubiera profesores.”
También en las zonas colindantes con el aeropuerto, policías solicitaron a transeúntes que se dirigían a la terminal mostrar su identificación, incluso, negando el paso a quienes no pudieron identificarse por falta de credencial.
Personas que se encontraban en la zona, indican que incluso mujeres mayores de edad, estudiantes y hasta los mismos trabajadores del AICM fueron detenidos, a pesar, de que estos últimos traían identificación de las empresas en las que laboran.
Por su parte, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que los policías también implementaron el control en los accesos del puerto aéreo, lo cual viola los derechos constitucionales que como mexicanos tenemos.
En el operativo participaron más de 4,200 policías.
Con información de La Jornada y Animal Político.