Policía del DF tortura a ciclista, a trabajadores del INBA e invade Palacio de Bellas Artes

AGRESIONUniformados del gobierno de Miguel Angel Mancera se molestaron porque los filmaban mientras torturaban tumultuariamente a un ciclista y dejan saldo de varios heridos entre  trabajadores, transeúntes y público que visitaba el Palacio de Bellas Artes

Regeneración, 5 de junio del 2015. De acuerdo a lo expresado por los trabajadores, habría entre seis y diez heridos, así como cuatro detenidos por el enfrentamiento que se desató con elementos de la Policía capitalina.

Hugo González, trabajador de departamento de Carpintería, refirió que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ingresaron al Palacio aproximadamente 30 elementos alrededor las 9:30 horas, persiguiendo a los empleados hasta por 10 minutos; asegura que desalojaron el inmueble «cuando ya no encontraron a quien golpear».

Los trabajadores indicaron que harán una denuncia ante el Ministerio Público por agresión y por lo que surgiera en departamento jurídico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), además están tratando de averiguar cuál es la situación de sus compañeros detenidos.

Por su parte La Jornada, detalla la posición del INBA

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que como resultado del enfrentamiento la mañana de este viernes entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y trabajadores del Palacio de Bellas Artes en la explanada de ese recinto interpondrán una denuncia de hechos por lesiones y daño en propiedad ajena ante el Ministerio Público correspondiente.

LEER MÁS:  Sheinbaum defiende trayectoria de Rosario Piedra

Añadió que a través de su dirección de asuntos jurídicos realizó gestiones para liberar a algunos trabajadores detenidos, sin que se les fincaran cargos.

Además, la directora del INBA, María Cristina García Cepeda envío una carta a secretario de seguridad pública capitalino, Hiram Almeida, para solicitar se investiguen los hechos.

El instituto se hará cargo de los gastos médicos de las nueve personas (entre ellos siete trabajadores del Palacio de Bellas Artes) que fueron golpeados por los policías del GDF.

Los lesionados se encuentran en el hospital Dalinde y son: Roberto Romero de la Torre, Juan Márquez Salazar, Jose Luis Marin Muñoz, Roberto Sánchez Reyes, Hugo González Mondragón, Antonino Benítez y Sandro Mújica Gallardo.

LEER MÁS:  Senado ratifica a Rosario Piedra al frente de Derechos Humanos

También está internado Ricardo Vanegas Urbina, de 15 años, quien trabaja como mesero en el comedor del recinto y que recibió severos golpes al igual que un repartidor de tortillas que solo requirió atención del servicio médico del palacio.

La embestida policiaca llegó hasta el interior de máximo recinto cultural del país –que es zona federal–,hasta donde fueron perseguidos los trabajadores, denunció Sergio López Hermenegildo, secretario del exterior del Sindicato del INBA, sección D-III-22.

Los uniformados iniciaron la agresión debido a que se molestaron porque estaban siendo grabados mientras “pateaban brutalmente” a un joven trabajador del Canal 22 que se realizaba una diligencia en el Palacio.

Foto: El Universal