En Nogales, la Policía Estatal arremetió contra manifestantes, después de que infiltrados agredieran a los uniformados.
Regeneración, 09 de enero 2017.- Un contingente de manifestantes que había tomado las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) conocidas como la Puerta de México, fueron dispersados a balazos por agentes de las policías Estatal de Seguridad Pública y de la Policía Investigadora (PESP y PEI).
El lugar, ubicado a aproximadamente 50 metros de la garita internacional Deniss DeConcini, se encontraron casquillos de arma larga R15, escopeta y revolver, además de escuadras calibre 40 milímetros y 9 milímetros.
De acuerdo con la información difundida por las autoridades locales en un boletín informativo, también resultaron heridos dos policías, Ariel Favela Escobedo y Martín Alonso Márquez Montoya, uno de ellos tuvo que ser trasladado a Estados Unidos para recibir atención médica.
Los hechos ocurrieron la mañana de ayer, cuando cerca de las 8 de la mañana, manifestantes bloquearon el acceso de automóviles con dirección a México, por lo que llegó un grupo de cerca de 60 agentes con vestidura antimotín.
A las 10 de mañana, la Aduana y Protección Fronteriza cerro los accesos de entrada y salida de Estados Unidos.
Posteriormente, tanto las autoridades como los manifestantes, coinciden en que infiltrados comenzaron a lanzar piedras en contra de los policías.
Ante eso, los agentes preventivos iniciaron el ataque con gases lacrimógenos, balas y granadas de goma, lo cual, fue respondido con una lluvia de piedras contra los agentes, siendo ahí donde se escucharon las primeras detonaciones de arma de fuego, desde los autos oficiales de la policía estatal.
Se observa en las imágenes recolectadas de la protesta, como una unidad con placas WCR 5046 de la policía estatal, arremete con su arma de cargo contra personas que se encontraban escondidas detrás de unos árboles.
Pese a que, tras más de una hora de conflicto, se acordó que los manifestantes abandonarían el lugar, sin embargo, la mañana de este lunes se volvieron a posicionar frente a una locomotora, la cual no ha podido ingresar a Estados Unidos.
Con información de Proceso y Un más Uno.