En videos se escucha a un mando de la Policía Federal en la Plaza Santo Domingo, quien se identifica como “comisario Mendoza”, hacer la advertencia de desalojo pacífico a los manifestantes, o de lo contrario se utilizaría la fuerza pública.
“Les vamos a dar 20 minutos para desalojar, se organicen, y suban a los autobuses que tienen los nombres de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, y Estado de México. Los invitamos de la manera más pacífica, de lo contrario nos veremos obligados a utilizar la fuerza”, mencionó el mando.
Regeneración, 21 de mayo del 2016.-En un operativo policiaco la madrugada de este sábado, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron desalojados del plantón que mantenían en la Plaza Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
A las 3:00 horas, los agentes de la Policía Federal, apoyados por la capitalina, montaron un dispositivo desde Eje Central, para impedir el paso a la plaza, donde unos 200 maestros pernoctarían en casas de campaña.
El campamento de los mentores fue rodeado y luego de un diálogo entre los profesores y las autoridades, comenzaron a recoger.
Minutos más tarde, autobuses de pasajeros ingresaron a la zona para trasladar a los profesores a sus lugares de origen. Los camiones fueron escoltados hasta las casetas de cobro por ambas corporaciones.
La madrugada del viernes, los maestros también fueron desalojados de los alrededores de la Secretaría de Gobernación, donde habían instalado un plantón. De acuerdo con testimonios de los profesores, alrededor de las 2:00 horas, policías les exigieron retirarse.
Sección 22 llega a Oaxaca
Maestros que fueron trasladados por la Policía Federal desde la Ciudad de México, llegaron al Zócalo de Oaxaca para reorganizarse. Los profesores luego de ser retirados de la plaza Santo Domingo en la Ciudad de México, emitieron un comunicado, un llamamiento para concentrarse la mañana de este sábado en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para de allí partir al Zócalo de la ciudad.