Policías hieren a niños con balas de goma en Buenos Aires

Policías hieren a niños con balas de goma en Buenos Aires

Regeneración, 1 de febrero de 2016.- La Policía argentina hirió a decenas de niños con balas de goma durante una represión policiaca en Buenos Aires. Los policías se encontraban en un operativo para recuperar autos robados.

Estos niños son habitantes de Bajo Flores, una de las llamadas «villas», en Argentina; zonas pobres y excluidas cuyos habitantes son estigmatizados como delincuentes.

Gustavo González, director de la Murga Los Auténticos Reyes del Ritmo, declaró, mediante una carta, que el viernes pasado se encontraba ensayando una rutina de baile con decenas de niños cuando se acercó un patrullero de Gendarmería.

Gonzáles narró:

«Al llegar hasta donde estábamos, les pedimos por favor que esperaran un ratito ya que había muchos chicos y chicas bailando (…) avanzaron, sin importarles que hubiera menores. Y así fue como lastimaron a los dos primeros niños, rozándolos con el coche»

Les abrieron el paso, pero uno de los gendarmes se bajó para golpear a González y dispararle balas de goma. Su hijo fue herido con una bala de plomo.

«En cuanto pude, me levanté y salí a correr para cubrirme, pero entonces ya no había un solo gendarme, sino muchos, que comenzaron a reprimir sin piedad. Así, tal cual, tirándoles a todos como si estuvieran locos, sin importarles que hubiera chicos por doquier. Fue un desastre, un desastre total. Tiraron a mansalva»

Durante esta represión un niño resultó herido por una bala de goma en la cabeza, una mujer recibió una bala de plomo y un niño de seis años recibió un balazo en la cabeza y se salvó de perder el ojo.

«No había un chico, había decenas de chicos bailando, alrededor de 80 pequeños, desde los dos años en adelante. Y más chiquitos también, porque hay madres que vienen con sus bebés»

La policía argentina no hizo mención de esta represión.

(La Jornada)