Los jóvenes enriquecieron la botana con harina de lenteja, garbanzo e inulina, ingredientes que aportan al organismo una importante cantidad de proteínas, minerales y fibra.
Regeneración, 10 de septiembre de 2017.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron una botana con pechuga de pavo, la cual enriquecieron con harina de lenteja, garbanzo e inulina, ingredientes que aportan al organismo una importante cantidad de proteínas, minerales y fibra.
Debido a que en el mercado existen productos con gran contenido calórico, pero no contienen nutrientes que contribuyan al cuidado de la salud y son altamente demandados por la población, los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) optaron por elaborar esta botana.
Los creadores de la botana son Edgar Francisco Becerril Aragón, María Guadalupe Leal Cedillo, Elizabeth Portillo Muñoz, Blanca Rodríguez Hernández y Alejandro Tenopala Robles, quienes la elaboraron en la planta piloto de productos cárnicos de la ENCB y mencionaron que las harinas de lenteja y garbanzo complementan proteicamente a la carne de pavo, debido a que contienen aminoácidos esenciales para la formación de músculos y tejidos que el organismo no es capaz de sintetizar. Ambas leguminosas también son importante fuente de minerales.
Los jóvenes agregaron también inulina a la fórmula para mejorar la absorción de los minerales en el intestino delgado y contribuir a mantener saludable el aparato digestivo. Este elemento además evita la absorción de grasas, por lo que el alimento funcional podría ayudar al control de la obesidad.
Además, señalaron que la botana politécnica contiene tres por ciento de grasas totales, así que de acuerdo con las normas oficiales mexicanas se considera un producto bajo en grasa, sodio y colesterol. En refrigeración tiene vida en anaquel de tres meses.
Esta botana podrá ingerirse como una colación, es decir, a media mañana o tarde, entre los intervalos de cada alimento fuerte. Ayudará a reponer la energía consumida después del desayuno o de la comida, pero sin quitar el apetito para ingerir las raciones principales. Igualmente puede combinarse con alguna ensalada e incluirla como parte de una comida completa.
Los politécnicos consideran que pronto podrán comercializar la botana pues por la vida ajetreada de la ciudad muchas veces no es posible ingerir una dieta adecuada, así que este bocadillo saludable podrá hacer la diferencia para saciar el apetito sin aportes calóricos excesivos.
Por ello, conformarán una microempresa para introducir el alimento al mercado y con el tiempo diversificar su consumo en todo el territorio nacional.
Con información de IPN