Politécnicos se reúnen esta tarde con el Director General del IPN

Los estudiantes de las vocacionales en paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se reúnen la tarde de este domingo con el director general de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht en Zacatenco

 

Regeneración, 8 mayo del 2016.- Los estudiantes de las vocacionales en paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se reúnen la tarde de este domingo con el director general de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht en Zacatenco.

En la sesión de la Asamblea General Politécnica (AGP), ayer por la noche, los jóvenes representantes de las asambleas de las vocacionales dijeron que pretenden que la sesión de hoy con Fernández sea una mesa resolutiva. Ya presentaron y discutieron en las escuelas las propuestas que han trabajado con el director general en las tres ocasiones anteriores que lo han visto y ya están en condiciones de negociar su firma.

De entrada, le van a pedir que haga una nueva propuesta para reprogramar el calendario de clases a partir de la fecha en la que se levanten los paros la cual aún no ha sido dada a conocer. Es posible que planten algunas nuevas peticiones al director general.

Lo que es difícil es que las clases se reanuden el lunes, día que las autoridades politécnicas han insistido en que esa fecha es «el punto sin retorno» y que si el paro no termina ahí, se perderá irremediablemente el semestre.

LEER MÁS:  Sexenio de la Educación: Meta de 330 mil nuevos lugares a nivel Superior

Las propuestas construidas en el diálogo con Fernández Fassnacht incluyen la creación de un sistema de denuncia segura de grupos porriles, la instalación de una mesa permanente con funcionarios del área central del Politécnico para la atención y solución de los pliegos petitorios particulares de cada escuela, que no haya represalias en contra de quienes han participado en la suspensión de actividades y en las movilizaciones de las últimas semanas, y el cumplimiento de los acuerdos firmados por la AGP y el gobierno federal en diciembre de 2014.

La cita de la AGP y las autoridades politécnicas estaba pactada para las tres de la tarde, pero aún no inicia el diálogo. Los jóvenes de las Vocacionales ya se encuentran a las afueras de la Dirección General, donde van a reunirse con Fernández Fassnacht.

En la sesión de ayer, celebrada en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) del Casco de Santo Tomás, algunos estudiantes decían que harán responsables al director general y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de cualquier agresión que se registre en las escuelas en paro. Y es que los estudiantes consideran que los llamados hechos por los funcionarios a regresar a clases acompañados por la advertencia de que si no se hace ya se perderá el semestre, han polarizado a la comunidad politécnica.

LEER MÁS:  Sexenio de la Educación: Meta de 330 mil nuevos lugares a nivel Superior

En su opinión, el semestre no se perderá aunque las escuelas no se entreguen el lunes. Algunos indicaron a este diario que durante el paro de labores de 2014,que tuvo a todas las escuelas del Politécnico sin clases por más de dos meses, las autoridades sostenían que a principios de noviembre se perdería el semestre si no se retomaban las actividades pero que fue hasta principios de diciembre cuando el paro terminó. Y el semestre no se perdió.