Senadores, presidenciables y gobernadores mexicanos, le dijeron a Trump que no era bienvenido y en algunos casos expresaron su apoyo a Hillary, pero les falló el cálculo y ganó Trump.
Regeneración, 10 de noviembre 2016.- Durante las campañas electorales para la presidencia de Estados Unidos, existieron políticos mexicanos que participaron activamente, comentando, apoyando o denostando a alguno de los candidatos, con la intención de sumar puntos entre el electorado mexicano. Sin embargo, a la gran mayoría de ellos les falló el cálculo y ganó el republicano Donald Trump.
¿Quiénes son esos políticos y qué dijeron?
Los presidenciables:
1.- Margarita Zavala: Cuando Enrique Peña Nieto invitó a Donald Trump al país en agosto de este año, la aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, no tardó en señalar que el republicano no era bienvenido.
Además, uno de los puntos que la panista pensaba explotar para su propia campaña presidencial, era la comparación con Hillary Clinton, “la primera presidenta de los EU”, cosa que no ocurrió y que significó un duro revés a sus aspiraciones personales.
Tras la derrota de Clinton, Margarita salió a promover un discurso de unidad y sin recordarle a Trump que no es bienvenido.
2.- Miguel Ángel Mancera: El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cuyas aspiraciones presidenciales se ven cada día menos probables, también le recordó a Trump, que “en la Ciudad de México no es bienvenido”.
Lo que no imaginó, fue que la parte final de su gestión en la Ciudad sería simultánea al inicio de la gestión de Trump en Estados Unidos.
3.- Eruviel Ávila: el gobernador del Estado de México llevó su rechazo un paso más allá, planteando una campaña para desalentar el voto para el magnate:
“Es importante que impulsemos una campaña de información, una campaña de reflexión, de concientización, de la importancia de que nuestros hermanos hispanos, latinoamericanos, mexicanos y mexiquenses, reflexionemos respecto a la posible candidatura del señor Trump, que se ha declarado prácticamente enemigo de los mexicanos, que nos ha insultado, que nos ha vejado y no nos vamos a dejar”, afirmó en mayo.
AMLO, el único prudente: “Yo soy partidario de no intervenir en los asuntos que corresponden a otros países. Creo que es un error de Peña tomar partido en algo que no nos compete porque nosotros debemos de ser prudentes, precavidos y no meternos en la vida interna de otro país para que ellos no se metan en las decisiones que sólo corresponden a los mexicanos”, señaló durante la visita de Donald a México.
Aunque aclaró: “vamos a defender los derechos de los mexicanos o estén por necesidad trabajando en el extranjero, pero hay que dejar de un lado la demagogia”.
Lee: AMLO llama a la unión de los mexicanos ante posible triunfo de Trump
Legisladores:
Senadores de las fracciones del PAN y el PRD iniciaron una campaña denominada #MxContraTrump en la cual realizaron foros sobre la elección estadounidense, llegando algunos, hasta el punto de portar camisetas a favor de Hillary Clinton, como si se tratara de una elección interna.
En el @senadomexicano estamos a favor del respeto a nuestros connacionales y a México. ¡Estamos con @HillaryClinton! 🇲🇽🇺🇸 pic.twitter.com/HPX9o6vBYV
— Mariana Gómez del C (@marianagc) 4 de noviembre de 2016
Otros personajes que se lanzaron contra el ahora presidente electo, son Ricardo Anaya, Alejandra Barrales, Miguel Barbosa y ni qué decir del expresidente mexicano Vicente Fox, quien ha peleado y perdonado al magante, infinidad de veces.
Con información de El Universal, Milenio, La Jornada, Excélsior.