Por bajos salarios, éxodo de diplomáticos dice Derbez

Luis Ernesto Derbez, dijo que recorte a los salarios de diplomáticos «es un error terrible» y que diplomáticos se irían a otro país o a la iniciativa privada

 

Regeneración, 29 de julio del 2018. Una posible disminución de sueldos, ex funcionarios y especialistas alertaron que los diplomáticos mexicanos podrían irse a trabajar a organismos internacionales o a la iniciativa privada porque la paga es mayor.

En entrevista con diario El Universa, el ex canciller Luis Ernesto Derbez consideró que si realmente se pretende incluir a la diplomacia mexicana adscrita en el exterior en un recorte salarial, sería un error “terrible”. Lo importante para el Servicio Exterior Mexicano, subrayó, es dotarlo de mayores recursos para que puedan desempeñar mejor su labor y atender a mexicanos que viven fuera del país, principalmente en Estados Unidos.

Derbez Bautista apostó a que el riesgo de una disminución de sueldos en la diplomacia puede desincentivar la llegada de nuevos elementos a este servicio civil de carrera.

Actualmente, expuso, los estudiantes de relaciones internacionales apuestan más irse a organismos internacionales o empresas multinacionales, “porque la paga es mayor».

“Es necesario abrir más embajadas en África, en Asia, para que haya más presencia de México”, mencionó.

El internacionalista Arturo Magaña Duplanchet consideró que debe revisarse el presupuesto destinado a la diplomacia mexicana, respecto de las necesidades que tiene.

Los consulados de México en EU, por ejemplo, se verían muy perjudicados con una política de austeridad. “Y pensar en austeridad a partir de recortar salarios también es un error. Muchas representaciones diplomáticas en Europa, cuando fue la crisis de 2009, hicieron recortes en gastos excesivos, innecesarios, eso es lo que se puede analizar”, comentó.

“Que se revisen las circunstancias diplomáticas, que se haga un análisis, pero a partir de las necesidades. Hay que hacer un diagnóstico en términos de prioridades: no es lo mismo un embajador en Honduras que uno en Suecia”, afirmó.

Diplomáticos que pidieron el anonimato dijeron que pensar en un recorte salarial y de prestaciones a quienes son enviados al exterior, es “terrible” porque significa desconocer la realidad de un diplomático.

Sueldos. El salario de un embajador mexicano adscrito en el exterior puede llega a ser más alto que el del Presidente, por los tabuladores internacionales que establecen el monto.