Por casi 4 mil millones de pesos Cirque du Soleil y F1 “promoverán” México

El gobierno de Peña Nieto dará 4.7 más dinero para el Cirque du Soleil que lo que destinó para Desarrollo Cultural en todo el país.

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Regeneración, 14 de junio 2016.-  Por conducto del Consejo de Promoción Turística (CPTM), el gobierno federal gastará unos 119.8 millones de pesos anualmente durante los próximos siete años como parte del compromiso con la empresa canadiense Cirque du Soleil, con el fin de promover la imagen de México durante el espectáculo denominado Luzia. Esta cifra representa casi cinco veces más que dos presupuestos federales para la promoción de la cultura en nuestro país.

Este anuncio realizado por la Secretaría de Turismo (Sectur) el pasado 4 de mayo, establece que el acuerdo de inversión es de 47.4 millones de dólares para desarrollar el espectáculo inspirado en la historia, música y cultura de México.

Sin embargo, destaca que la cifra destinada para “Desarrollo Cultural” en el presupuesto de egresos de este país es de 25.1 millones de pesos, es decir, 4.7 veces menos que lo que destinará el CPTM a la compañía canadiense.

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Además, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales sólo ejercerá 40 millones de pesos, de acuerdo a la información de su convocatoria.

El gasto excesivo a favor de Cirque du Soleil y la poca inversión en proyectos culturales locales ha causado molestia en la comunidad artística.

“Nos sorprende el hecho de gastar 47.7 millones de dólares, cantidad mayor a lo que se invierte en estímulos a la creación artística en las diferentes disciplinas en nuestro país, particularmente en un momento en que se llevan a cabo y anuncian nuevos recortes presupuestales”, señalan a través de una carta 40 artistas entre los que se encuentran Luz Emilia Aguilar Zinser, Daniel Giménez Cacho, Bruno y Demián Bichir y Martha Verduzco.

En la misiva, solicitan a Enrique Peña Nieto recortar el número de funciones pactadas con el Cirque du Soleil, e invertir ese dinero en proyectos de artistas mexicanos.

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El acuerdo con la compañía canadiense, tiene como objetivo generar una plataforma de marketing que posicione la imagen de México en mercados internacionales, a través del espectáculo que recorrerá 450 ciudades.

Además del Cirque du Soleil, la administración de Peña Nieto, también utilizará a la Fórmula 1 para atraer turistas extranjeros de mayor poder adquisitivo.

En conjunto con la empresa CIE, el CPTM pagará durante los próximos cinco años poco más de 3 mil millones de pesos para que se realice en este país la Fórmula 1.

Con información de La Jornada.