Ante la falta de seriedad de la PGR, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa no se presentaron en una reunión planeada.
Regeneración, 09 de marzo de 2017.- Ya que la Procuraduría General de la República (PGR) ha incumplido en varias ocasiones con las garantías de respuestas a los planteamientos de los padres de familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, decidieron no acudir a una reunión que tenían este jueves.
Apenas el mes pasado, los padres habían retomado el diálogo con la dependencia, pero el día que se volvieron a reunir fue sólo para saber que las medidas contra Tomás Zerón serían administrativas y no penales; Zerón había sido señalado por un documento interno de la propia Procuraduría como responsable de trasladar testigos sin permiso, modificar evidencia, entre otras faltas que serían graves.
Por esas razones, los padres indicaron cancelaron la reunión que tenían para hoy, “en virtud de que (la PGR) no ofrece garantías de respuestas a los planteamientos” que hicieron en la reunión del pasado 9 de febrero.
El encuentro se realizaría en la Ciudad de México en la sede de la PGR y se analizarían los avances de la investigación y el cumplimiento a las exigencias que han presentado los familiares de los normalistas.
Además, se informó que las exigencias que serían planteadas a la PGR durante dicho encuentro serán llevadas a la audiencia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les otorgó para el próximo 17 de marzo, en la Ciudad de Washington, con motivo del 161 periodo ordinario de sesiones del organismo regional.
Este encuentro sería el primero luego de la reanudación del diálogo entre familiares y autoridades, ya que durante la gestión de Arely Gómez al frente de la PGR se cancelaron las mesas de diálogo con la PGR durante ocho meses.
En un escueto comunicado fechado en Ayotzinapa, Guerrero, se informó que estos fueron los acuerdos tomados por la Asamblea de Padres de los 43 estudiantes. “Consideramos que la CIDH es el foro adecuado ante el cual el Estado mexicano tiene que rendir cuentas de los exiguos avances en las investigaciones y búsqueda de nuestros hijos”, dice el texto.
Vía La Jornada.