Por homicidio simple, vinculan a proceso a novio de Lesvy

El Tribunal de la Ciudad de México vinculó a proceso a Jorge Luis González, novio de Lesvy Berlín, por el delito de homicidio simple, además estará en prisión preventiva oficiosa. La defensa de la joven exigen que sea procesado por feminicidio pues hay múltiples pruebas contra él.

 

Regeneración, 11 de julio de 2017.- Jorge Luis González Hernández, novio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la joven hallada muerta en Ciudad Universitaria el pasado 3 de mayo, será procesado por el delito de homicidio simple doloso y se mantendrá en prisión preventiva oficiosa, esto, luego de la audiencia realizada ayer en.

Familiares y amigos de la joven de 22 años, se manifestaron afuera del Tribunal y exigieron que el delito del que se le acusa a la pareja de Lesvy se tipifique como feminicidio.

Según las conclusiones de la Procuraduría General de Justicia capitalina, dadas a conocer la semana pasada, Lesvy se ahorcó con el cable de la bocina de un teléfono público frente a su acompañante, quien no intervino para evitar su muerte, a pesar de poder hacerlo.

Ayer, durante la protesta, la mamá de Lesvy comentó que un video puede verse a Jorge Luis golpear con una cadena de perro a su hija.

Cabe señalar que, al momento del hallazgo del cadáver de la joven, éste sostenía una cadena similar al que hace referencia la mamá.

Además, otro elemento de prueba que la defensa de la familia de la víctima presentó ante el juez para reclasificación del delito -y que no fue considerado por el juzgador- fue el testimonio de dos compañeras de Lesvy que dijeron ser testigos de la violencia física que ésta sufrió antes de su muerte. Incluso, agregaron que una vez vieron cómo el agresor la lesionó con la cabeza.

“Por estas pruebas existían elementos suficientes para hablar de feminicidio: el cuerpo se expuso, hay signos de violencia física, un contexto de violencia… Estas pruebas están en la misma carpeta de investigación de la PGJ; sólo era cuestión de que las tomaran desde una perspectiva de género”, indicó la defensa.

“Se está privilegiando un testimonio lleno de mentiras, de ‘ligeras variaciones’, en lugar de pruebas científicamente sustentadas”, dijo la madre de Lesvy.

los representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el OCNF y la familia de Lesvy acusaron a la PGJ y al TSJ capitalinos, así como al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, de ser cómplices en la negativa del esclarecimiento y reconocimiento del feminicidio de la joven y, en general, de las muertes de mujeres en la capital del país.

Por su parte, integrantes del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM rechazaron las resoluciones de la Procuraduría y pidieron que las investigaciones se sigan realizando con perspectiva de género.

Los juzgadores dieron 4 meses para concluir la investigación.

Con información de El Universal y Proceso