El Guanajuato tiene un estudio diagnóstico sobre feminicidio en la entidad y se ha negado a hacerlo público; organizaciones consideran que es por temor.
Regeneración, 22 de agosto de 2016.- Un estudio diagnóstico sobre los feminicidios en Guanajuato, realizado por expertos en estadística, está en poder del Gobierno de Guanajuato y que no se ha hecho público, informó la directora del Centro Las Libres A.C., Verónica Cruz Sánchez.
Para la activista, existe temor de las autoridades estatales, pero para ella es importante que se dé a conocer para así poder determinar líneas de acción contra ese problema y no dar la percepción de inacción ante un problema que azota fuertemente a la demarcación.
Según Cruz Sánchez, el estudio fue realizado por 10 equipos de investigación y la base de datos y el panorama de feminicidio, sistematizado por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).
En el documento se detallan las fechas, lugares y razones que originaron la mayoría de los feminicidios en los últimos 16 años en Guanajuato, lo que permite tener un panorama de la situación municipio por municipio, colonia por colonia, e incluso, calle por calle en el estado.
La directora reconoció que los municipios se resisten a entregar datos de violencia feminicida y esto impide dar cuenta total de la violencia machista.
“Nosotras les hemos dicho, tienen que darlo a conocer, porque si no dan a conocer las cosas que si hacen bien entonces la falla desde la percepción de la ciudadanía no está haciendo nada”, dijo.
Hasta marzo de este año, 17 mujeres perdieron la vida por violencia feminicida; en aquel entonces, se dio a conocer el caso de Gabriela Andrade Ríos, licenciada en administración turística, cuyo cuerpo fue abandonado en la calle, cerca de un centro comercial de la capital del estado.
En el 2015 aumentaron un 30 por ciento los asesinatos de mujeres con respecto a los perpetrados en el 2014, de acuerdo con estadísticas del Centro Las Libres. En el 2013 fueron privadas de la vida 73 mujeres; en 2014, 67; en 2015, 87, y en lo que va de 2016 (hasta marzo), se habían cometido 17 homicidios de género.
El 90 por ciento de los asesinatos de mujeres en el estado de Guanajuato se cometen en los hogares de las víctimas, reconoció el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, en febrero de este año.
Con información de AM y La Jornada