Ley Agraria propuesta por el senador Ricardo Monreal es regresiva y una nueva amenaza para los derechos de los pueblos campesinos, denunció la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema)
Regeneración, 5 de noviembre del 2018. Ley agraria presentada como iniciativa por el Senador Monreal fue duramente cuestionada por la prestigiada Red Mexicana de Afectados por al Minería (Rema). Lamentan que desde la bancada de Morena se presenten iniciativas regresivas y piden a legisladores rechazar dicha iniciativa.
Dicha red publicó una carta abierta, incluso dirigida a Monreal.
En ella acusan que el proyecto de ley está diseñado para facilitar el acceso de terceros a las tierras y territorios de los núcleos agrarios.
Señalaron que se propician vulneraciones al derecho agrario
Impulsa medidas limitativas para los territorios indígenas
Facilita la entrada de las industrias extractivas
Y es que derivado de un análisis de la iniciativa de ley presentada por el senador Monreal, la REMA, señala:
En cuanto a la vulneración al derecho agrario se critica que se derogue la Ley agraria vigente, que refleja ciertos derechos conquistados.
Dentro de los derechos se refieren al de la autodeterminación de las comunidades campesinas sobre sus tierras y territorios.
Se señala entonces que con la nueva propuesta tendrían injerencia en el ámbito territorial leyes secundarias como la ley minera, ley de hidrocarburos, la ley de la industria eléctrica o la ley general de vías de comunicación.
Se intenta circunscribir los territorios indígenas a únicamente los núcleos agrarios.
Señalaron que en lo que respecta a las inversiones en la propiedad ejidal y comunal, se trata de la penetración de los capitales de inversión a los núcleos agrarios.
Así mismo se observa que la titularidad de los derechos que se reconocieran son reconocidos en cuanto a individuos y no a las colectividades de las poblaciones agrarias.
» Se imposibilitaría el reconocimiento de los pueblos y comunidades campesinas como sujetos de derecho».
Al reclamar que la multicitada propuesta de ley, facilita la entrega de territorios al capital, la REMA pidió a los legisladores rechazar de plano la iniciativa del senador Monreal.
Entre otras razones, denunciaron, porque dicha iniciativa de Ley vulnera el derecho a la propiedad colectiva de la tierra.
Reclamaron además que lo contenido en la iniciativa no tiene como punto de partida la voluntad de los pueblos
Y, en cambio, si es funcional para quienes pretenden el despojo.
Rechazar y desechar la iniciativa
La REMA se lamentó que desde la bancada de Morena se presenten iniciativas que «ni los gobernantes más denostados se atrevieron a hacer».
´Por ello pidieron a los senadores rechazar y desechar la iniciativa de ley agraria presentada por Monreal.
Además, llamaron a los núcleos agrarios a sumar su rechazo.