Por Antonio Gershenson | La Jornada
5 de octubre de 2014.-El jueves pasado vimos, en estas páginas, que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la economía mundial es aún más débil de lo que este organismo había previsto hace seis meses. Señala en especial a la zona euro.
En una segunda declaración, publicada aquí el viernes, la misma funcionaria vuelve a criticar a la zona del euro y dice que los países emergentes y en desarrollo han representado más de 80 por ciento del crecimiento mundial desde 2008. Esas mismas economías, especialmente China, es probable que continúen impulsando el crecimiento mundial, pero en un ritmo más lento, dijo la directora Lagarde.
Estas declaraciones se ven reforzadas por otra de la Cepal, en el sentido de que el comercio de América Latina está en su tercer año de estancamiento, agravado porque la situación económica internacional ha empeorado en el transcurso de este año.
Ya hace tiempo, el 8 de enero de 2012, resumimos una serie de estudios y sus conclusiones. Mencionamos un esquema en el que los primeros seis países en lo económico eran Estados Unidos, China (que acababa de rebasar a Japón), Japón (ya en tercer lugar), Alemania, Francia y Brasil (que acababa de superar a Gran Bretaña).
Las previsiones, basadas en un estancamiento de los países del euro, entre otras razones, serían, para 2020: Estados Unidos, China, Japón, Rusia, India y Brasil; después venían los principales países europeos.
Posteriores estudios, incluso de Estados Unidos, prevén que China alcanzará el primer lugar mundial en 2030 o poco antes. Trabajos similares prevén que el tercer lugar, después de los dos mencionados, sería India ese mismo año. Otros más, indicaban que los países de Asia tendrían una producción económica mayor que el conjunto de Estados Unidos y Europa Occidental.
Así que esa crisis de la que ahora se habla no está en el vacío. Es más, las dificultades están también en el clima, del que dependen muchos cultivos.
Desde hace meses, hay sequía en California, Estados Unidos, el estado más productivo en cuanto al suelo. Se han publicado fotos, mediciones, comparaciones con años anteriores y el resultado es, por decir lo menos, preocupante.
¿Es esto un primer paso de algo aún mayor? Se hablaba del problema del medio ambiente como algo que venía. Ya empieza a llegar.
El gobierno estadunidense cometió un error al boicotear en mercancías importantes a Rusia, suspendiendo exportaciones a ese país, sobre todo desde Europa Occidental. Fue ésta la más afectada, pues a Rusia llegaron alimentos y otras mercancías necesarias, primero de Brasil y Argentina, felices de aumentar sus exportaciones, y luego también de China e India. Pero, por ejemplo, Francia y Alemania vieron empeoradas no sólo sus exportaciones, sino su empleo y su situación económica en general.
Aquí, en México, se inventan las cifras. Ya vimos un ejemplo el domingo pasado con el nivel de producción con el petróleo crudo. Cada rato le cambian cifras a los niveles económicos. Pero la única respuesta son homicidios colectivos de quienes buscan mejorar. Y resulta que es el país con el salario mínimo peor del continente. Y dice la Cepal que nuestro salario es el único latinoamericano que no ha subido en los últimos 40 años.
En respuesta, se anuncian movilizaciones, incluso de campesinos del 6 al 8 de octubre, y otras para fechas posteriores.
Gobernantes latinoamericanos en Naciones Unidas señalan que el cambio climático profundiza la desigualdad, y todo se va complementando. En el plano internacional se menciona el peligro de un freno del desarrollo. Aquí, que ya mencionamos ejemplos. nos dicen que todo va bien y hasta mejorando. Será para ellos.