Regeneración, 25 de enero de 2016.- Las negociaciones de paz en Siria se postergaron para el próximo 29 de enero y éstas podrían prolongarse hasta seis meses, informó el enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura. Mientras tanto, en los últimos días, han habido más de 90 muertes por bombardeos en el territorio sirio.
De ese total, al menos 47 civiles murieron en bombardeos probablemente rusos en la localidad de Jasam, provincia de Deir Ezor, rica en petróleo, bajo control del grupo yihadista Estado Islámico (EI), anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Además, fuentes militares sirias han afirmado que Estados Unidos prepara la instalación de una base militar al norte de Siria para combatir con las fuerzas kurdas de la zona. Sin embargo Washington negó esta información.
El miércoles 20 se había acordado que las negociaciones iniciarían el lunes 25. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, se reunieron para determinar cuáles de los grupos insurgentes en Siria deben participar en las conversaciones y cuáles deben ser considerados “extremistas” y ser excluidos. Este proceso fue lo que dilató las negociaciones.
Leer: Rusia despliega su fuerza militar en Siria antes de las conversaciones de paz
Es importante recordar que Rusia apoya al régimen del actual presidente Sirio, Bashar al-Asad, mientras que el resto de los países occidentales apoyan a los rebeldes sirios.
Orígenes del conflicto interno en Siria
La guerra civil siria comenzó con una serie de protestas pacíficas contra el presidente Bashar al-Asad y degeneró en un conflicto internacional.
Esta guerra ha durado ya cinco años y no parece que exista una solución militar factible a corto plazo. Este conflicto ha costado más de 250 mil vidas humanas y varios millones de refugiados.
El año pasado, durante una entrevista para la cadena rusa RT, Julián Assange, fundador de WikiLeaks, aseguró tener pruebas de que Estados Unidos buscaba desestabilizar la situación en Siria. EU logró representar las protestas como si estuvieran fuera de control y Asad reprimió a su pueblo de una forma desproporcionada. Esto provocó la inestabilidad que buscaba Washington. El gobierno estadounidense ha negado esto.
A pesar de los conflictos de interés entre los distintos bandos, la zona se encuentra ahora, efectivamente, fuera de control, por esta razón es muy probable que Rusia, Estados Unidos y los líderes de la UE busquen lograr la paz en Siria.
(EFE, Reporte Índigo)