Entre inconformidades y jaleos, la directiva del partido eliminó la elección y se elegirá al candidato vía encuesta.
Regeneración, 05 de marzo de 2017.– El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD canceló la elección interna del candidato al gobierno del Estado de México y se procederá a realizar una encuesta para elegir al candidato entre los aspirantes Juan Zepeda, Javier Salinas, Eduardo Neri y Plácido López Miralrio.
Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, propuso la cancelación del nombramiento, misma que fue respaldada por 14 integrantes del CEN y rechazada por ocho miembros.
De acuerdo con El Universal, la cancelación de la elección interna, que se llevaría a cabo el próximo domingo, provocó jaloneos entre los perredistas.
Las razones de la cancelación fueron por “no tener la certeza, este de determina atraer la selección del candidato a gobernador que participará por el PRD en el proceso ordinario local a celebrarse en el Estado de México”.
Ante la decisión, aquellos que rechazaron la propuesta aseguraron que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que aseguraron el proceso violó los estatutos perredistas, al no obtener las dos terceras partes de la votación de los integrantes del CEN presentes.
El precandidato Javier Salinas señaló que no hay argumento para tal decisión por lo que desconocerán la misma.
Por su parte, Barrales dijo la cancelación de la elección interna fue en aras de la unidad dentro del PRD.
En dado caso de que siga la cancelación, la dirección nacional elegirá al mejor posicionado de una medición entre los cuatro precandidatos que buscan la candidatura a la gubernatura del Estado de México el 4 de junio.
El estatuto del PRD señala que el CEN tiene atribuciones para “rectificar, en caso de ser necesario, el método de elección de candidaturas constitucionales designado por los Consejos Estatales o Comités Ejecutivos Estatales y Municipales: para poder ejercer esta facultad se requerirá la votación calificada de dos tercios de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional”.
Hace unos días, tribus al interior de partido, pidieron la renuncia de Barrales por considerar que no podía asegurar una elección confiable de candidato para el Estado de México, lo mismo que ahora con la cancelación de la elección reclaman.
Vía Proceso y El Universal