Jesús Ortega, Navarrete, Zambrano y Acosta Naranjo han mantenido una alianza con Rafael Moreno Valle, Fox y Calderón, ya que lograron que las bancadas perredistas tersas.
Regeneración, 22 septiembre 2016.- Durante una comida con motivo de la toma de posesión del nuevo gobernador de Durango, el panista José Rosas Aispuro, a la que también estaba el ex presidente Felipe Calderón, el ex presidente del PRD, Agustin Basave, fue fotografiado junto a la panista Margarita Zavala.
Luego de que la fotografía circuló por las redes y la calificaron como un símbolo de que «el PRD ya ha elegido candidata», Basave se trató de justificar y dijo: «me quieren acusar de portación de brindis prohibido”.
Añadió que a él lo sentaron en la mesa principal como el ex presidente del PRD que hizo la alianza y le tocó junto a Zavala. “Mientras, otros dirigentes perredistas, molestos porque se quedaron en gayola, tomaron esa foto por joder, para insinuar que la apoyo. Mi postura está clara y la he manifestado públicamente muchas veces: alianza amplia sí, pero con un candidato externo”, dice.
Y añade que “lo mío fue casualidad. En cambio lo de Los Chuchos, como por ejemplo, Telma Guajardo, que fue quien posteó esa foto en su Facebook, son acuerdos muy productivos con los Moreira, ella es comadre de ambos, y con otros gobernadores priístas. ¿Y qué decir de (Jesús) Ortega y sus amarres tan benéficos con Rafael Moreno Valle”
Los intentos de injerencia y control del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas sobre el PRD no han cejado, razón por la cual se está preparando la candidatura de Luis Maldonado Venegas para que, en febrero o marzo del próximo año, contienda por la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática. Dicho proyecto ya está en etapa de construcción entre la corriente Nueva Izquierda (NI), que es dirigida por Los Chuchos, junto con el grupo morenovallista y un importante grupo de senadores, diputados federales y gobernadores de esta expresión política.
La idea central de este proyecto es buscar el control del PRD para lograr que este partido se acabe aliando con el PAN en la elección presidencial del año 2018, y se acabe alejando de la posibilidad de construir un frente de izquierda con Morena, la fuerza política de Andrés Manuel López Obrador
Esa alianza con el tricolor consistiría en que si el instituto del sol azteca contiende solo en el proceso electoral, que habrá dentro de un par de años, orientaría su trabajo de proselitismo a fragmentar el voto opositor al tricolor y con ello, restar fuerza a las candidaturas presidenciales del PAN y de Morena.
En torno a esta visión del escenario electoral que se está construyendo rumbo a la próxima sucesión presidencial, entre diputados y senadores perredistas de la corriente Nueva Izquierda ya se está difundiendo el proyecto de que se impulsará al morenovallista Luis Maldonado como candidato a la presidencia nacional del PRD, quien actualmente es legislador federal de esta fuerza política como parte de la alianza política que existe entre Rafael Moreno Valle Rosas y NI.
No se sabe bien de quién ha sido la idea, pero tal parece que parte de Jesús Ortega, Carlos Navarrete, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo pese a que está alejado de la cúpula de NI– quienes son parte del grupo de Los Chuchos y han mantenido abierta una alianza con Rafael Moreno Valle Rosas, aparte de que han sido los aliados del PAN en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, ya que lograron que las bancadas perredistas en el Congreso de la Unión, en esos dos periodos gubernamentales, fueran una tersa oposición.
Y esa coyuntura es aprovechada por Rafael Moreno Valle Rosas, quien ha orientado sus giras de proselitismo, que realiza por todo el país, a promover una alianza entre el PAN y otras fuerzas políticas obviamente siendo el PRD la principal como condición básica para que el albiazul tenga la capacidad de derrotar el PRI y de regresar a Los Pinos.
De esa forma el mandatario está jugando a convertirse en un político “bisagra”, aliancista, que posibilite que por primera vez un partido de izquierda y uno de derecha se unan para pelear juntos la presidencia de México, un proyecto que en el año 2000 estuvo a punto de fraguarse entre Vicente Fox Quesada y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Sería la pauta para conseguir la extinción del PRD a nivel nacional. Tal como estuvo a punto de ocurrir en Puebla de la mano del morenovallismo.