AMLO comentó que las personas que incurren en delitos relacionados con robo de combustible deben saber que los predios en los que se realizan estas operaciones pasan a formar parte del Estado de inmediato, sin posibilidad de recuperarlos.
Regeneración, 9 de abril 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aquellas personas que participan en el robo de combustible deben de saber que es un delito grave y que no tienen derecho a fianza porque se modificó la ley.
Además, destacó que los predios en los que se realiza esta actividad pasan a ser propiedad de la nación sin posibilidad de ser recuperados por sus propietarios, bajo la figura conocida como “extinción de dominio”.
El primer mandatario informó esta mañana que ya procedieron legalmente respecto a las
tomas clandestinas que se encontraron en el Gran Canal de Ecatepec, Estado de México, y en el Túnel Emisor Oriente de la Ciudad de México.
Petróleos Mexicanos encontró y canceló 8 tomas clandestinas: 7 en Ecatepec y 1 en Azcapotzalco. También participaron Protección Civil Federal, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional,
la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
Aunado a ello, se encontraron 4 túneles con derivación a predios utilizados como centro de almacenamiento ilícito de combustible; lo que derivó en el cateo de 7 inmuebles, por parte de la Fiscalía General de la República.
La atención de la emergencia concluyó. Por lo que ya no existe riesgo para la población; sin embargo, continúan los cercos a los inmuebles para las acciones judiciales necesarias.