Presentan Ley Crucito por niño asesinado por su padrastro en Iztacalco

El pasado 10 de octubre de 2024, Oscar «N» golpeó brutalmente al menor de 6 años hasta quitarle la vida en Iztacalco. Piden hasta 30 años de cárcel

El pasado 10 de octubre de 2024, Oscar "N" golpeó brutalmente al menor de 6 años hasta quitarle la vida en Iztacalco. Piden hasta 30 años de cárcel

Regeneración, 17 de octubre de 2024. La diputada de Morena, Elizabeth Mateos, presentó la «Ley Crucito» tras el asesinato de un niño de 6 años en Iztacalco a manos de su padrastro.

Y es que Excélsior reporta que la diputada se mostró visiblemente afectada por la tragedia que representa el asesinato del niño Crucito de sólo 6 años de edad.

Mismos, cometido presuntamente por su padrastro, por ello presentó la iniciativa de la “Ley Crucito”, para que en el artículo 125 del Código Penal se castigue con penas de 10 a 30 años de cárcel.

Esto, a quien cometa el delito de asesinato contra su hijastro o hermanastro.

Iztacalco

La iniciativa propone además se aplique la misma pena de cárcel, a la madre o padre del menor, que facilite los medios para la comisión del delito.

E incluso, a quien aun sabiendo que se cometió el delito, no lo denuncie al Ministerio Público.

LEER MÁS:  Sheinbaum lanza 10 paquetes turísticos en el Tren Maya para vacaciones

“Hoy Iztacalco llora la pérdida de un pequeño, de un niño, una tragedia, que no sólo lastima nuestra comunidad, sino que debe movilizarnos como legisladoras y legisladores».

Lo anterior declaró la diputada.

«Estoy aquí en éste momento acompañada también de nuestras vecinas y vecinos de Iztacalco, que solidariamente el día de hoy nos acompañan y particularmente de la colonia Pantitlán».

Esto, porque estamos aquí para honrar la memoria de Cruz, conocido como Crucito” dijo Mateos en tribuna.

Además, la diputada Mateos pidió un minuto de silencio por la muerte del pequeño Crucito y expresó que la tragedia debe movilizar a los legisladores.

Esto es, para que aprueben la reforma al código penal y se castiguen éste tipo de crímenes.

Mateos, también destacó que, en éste caso, hubo abandono de las autoridades, pues una de las vecinas de Iztacalco estuvo denunciando constantemente los golpes y privaciones de alimento que sufría el niño.

Sin embargo, la autoridad no lo protegió.

Arresto

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) arrestó al agresor, quien ya se encuentra en el Reclusorio Norte.

LEER MÁS:  Se analiza pensión Bienestar a migrantes adultos mayores: Sheinbaum

Y es que se narra que Berenice «S», madre del menor, se lo llevó a vivir con su nueva pareja, Oscar «N», quien durante cuatro años sometió al niño a constantes abusos.

Sin embargo, se reitera que los vecinos del niño denunciaron la situación ante el DIF de la Ciudad de México (DIF CDMX).

Sin embargo, lamentablemente, no se tomó acción a tiempo para rescatarlo del ambiente violento en el que vivía.

Golpes

Y es que el pasado 10 de octubre de 2024, Oscar «N» golpeó brutalmente al menor hasta quitarle la vida en Iztacalco

Por otra parte, a pesar de los reiterados abusos que sufrió su hijo, la madre, está embarazada de siete meses del mismo agresor.

Lo anterior, según señala el reportero Carlos Jiménez, y señala que la madre de Crucito continuó conviviendo con él hasta que fue detenida recientemente.

Durante este tiempo, tanto vecinos como el padre biológico del niño, quien había solicitado ayuda al DIF, denunciaron la negligencia en la protección del menor.

Homicida de Iztacalco

Asimismo, se indica que Oscar «N» fue vinculado a proceso por un juez de control; quien calificó de legal su detención y ordenó la prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación complementaria.

Cabe destacar que ee le acusa de homicidio agravado y de haber sometido al niño Cruz a una vida de maltrato, negligencia y hambre; incluso vecinos vieron al menor comiendo basura.

Durante la audiencia, se destacaron los abusos que el menor había sufrido, incluyendo golpes, insultos y abandono, lo que llevó al juzgador a determinar su permanencia en prisión.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también