AMLO pide a autoridades locales no usar el problema del agua como fin electoral.
Regeneración, 20 de julio de 2020. A raíz del problema de agua que existe en Rosales, Delicias y Camargo, Chihuahua y por el que el fin de semana se suscitaron protestas encabezadas por legisladores del PAN y grupos de agricultores en contra del trasvase de agua a Estados Unidos, el presidente garantizó que “habrá agua para todos” y pidió no involucrar a la gente en negociaciones político-electorales. Asimismo, pidió a la ciudadanía de la región, ayuda para difundir la información real sobre la situación.
“Le pido a la gente de esta región que nos ayude porque tuvo que estar presente el ejército y la Guardia Nacional porque querían impedir que se cumpliera con este compromiso. Incluso actuando de manera muy irresponsable, en una actitud de provocación”, mencionó respecto del incidente.
“Se cumplieron los protocolos de defensa, de protección de derechos humanos, pero se tuvo que actuar así porque necesitamos resolver este asunto. Les pido a todos los agricultores, a la gente de Chihuahua, que nos ayuden y hago un llamado respetuoso a los dirigentes que busquen otra forma de hacer propagada”, señaló el presidente.
“Hay otras forma muy buenas de hacer campaña… casa por casa, 200 casas diarias… van a terminar cansados pero muy satisfechos… pero que no agarren esto, que es un asunto delicado para fines electorales”. concluyó.
El Dr. Alfredo Jalife-Rahme publicó en sus redes que el PAN estaba manipulando el tema del agua con fines electoreros para no perder las elecciones en el 2021 ni la gubernatura.
Regeneración, 19 de julio de 2020. El Dr. Alfredo Jalife-Rahme declaró que el Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua, estaba manipulando el tema del agua con fines electoreros. Las protestas por el agua en Chihuahua han venido en aumento desde febrero de este año cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se respetará el Tratado de Aguas Internacionales y se cumplirá con la cuota de agua que debe de entregarse a Estados Unidos para evitar un conflicto entre naciones.
A principios de junio de este año hubo otra manifestación en Ojinaga por la apertura de la presa El Granero. El presidente López Obrador declaró que la protesta tenía tintes políticos porque se acercan las elecciones.
El día de hoy elementos de la Guardia Nacional dispersaron una manifestación de alrededor de cien campesinos y habitantes de los municipios de Rosales y Delicias, encabezada por diputados del PAN y líderes de los distritos de riego del estado de Chihuahua que se oponen al trasvase de agua en Estados Unidos, como parte del Tratado Internacional de Aguas de 1944 entre ese país y México.
El grupo de decenas de campesinos y habitantes de municipios aledaños a la presa Francisco I. Madero fue convocado por Andrés Valles, presidente del módulo cuatro del Distrito de Riego 005 de Delicias, Chihuahua; Salvador Alcantar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech); y los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Valenciano y Mario Mata Carrasco.
Los elementos de la Guardia Nacional formaron una valla para impedir el paso de los manifestantes, que pedían verificar el nivel de agua de la presa. Los inconformes buscaron romper la formación de los policías antimotines a mitad de la carretera con empujones, finalmente los rodearon buscando pasar a la presa por un terreno aledaño al camino.
Los uniformados dispararon balas de goma y gas lacrimógeno para hacerlos retroceder, en el momento en que el diputado local Jesús Valenciano, y Salvador Alcantar, presidente de la Aurech, pedían los dejaran avanzar.
Rápidamente se comenzaron a difundir videos acusando al gobierno federal de mandar reprimir a los manifestantes.
El diputado federal del PAN, Mario Mata, difundió un video grabado frente a la valla de antimotines en el que pide al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar al ejército de la presa.
«Nos quiere matar de hambre este gobierno insensible de Morena. No vamos a permitir que se lleven el agua concesionada de nuestros agricultores. Vamos a defender con todo el agua concesionada de los chihuahuenses, porque de esta agua vivimos”, dijo el diputado panista.
Jesús Valenciano, diputado local del PAN, acusó al presidente por «enviar a la Guardia Nacional a enfrentar agricultores que quieren defender al agua; queremos que nos permitan entrar al cuarto de máquinas para verificar que no hay personal de Conagua para abrir las compuertas»
Sin embargo, el Dr. Alfredo Jalife-Rahme publicó en sus redes que el PAN estaba manipulando el tema del agua con fines meramente electoreros para no perder las elecciones en el 2021 ni la gubernatura.
«El PAN sabe que Cd. Juárez lo tiene perdido y alborota con el tema del agua en la zona agrícola. No está en discusión que los agricultores deben tener su justa cuota que les corresponde.»
«No venía al caso sacar pancartas teledirigidas en contra del presidente @lopezobrador_ El PAN carece de agenda, solo busca el poder por el poder al precio que fuere» escribió Jalife.
Detrás de estas protestas está el senador Gustavo Madero, que es el gallo de el gobernador Javier Corral. Pero en Chihuahua los números no favorecen al PAN, el gobernador tiene un 20% de aprobación y recientemente la encuestadora Massive Caller reportó que el PAN se está cayendo frente a Morena.
https://www.facebook.com/106534119449870/posts/2543189645784293/?d=n