La decisión generó protestas entre los asambleístas de Morena, al considerar que debe dirigir la comisión un diputado electo por la población.
Regeneración, 15 de septiembre 2016.- La Comisión Instaladora de la Asamblea Constituyente fue designada el día de hoy, generando molestia entre los asambleístas de Morena, ya que, quien presidirá dicha comisión será un diputado priista que fue designado por Enrique Peña Nieto.
El día de hoy, se tomó protesta de los diputados que analizarán y discutirán el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, la cual, deberá ser aprobada a más tardar el 31 de marzo del próximo año y deberá contener por lo menos: combate a la corrupción, rendición de cuentas, respeto a los derechos humanos y un nuevo pacto de coordinación fiscal.
Durante la sesión de inicio de la Asamblea Constituyente, se designó la Comisión Instaladora; los cinco diputados de mayor edad la conforman, y tendrán los cargos de Presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios, todo en base a su antigüedad y experiencia como diputados.
La Comisión quedó integrada por:
Augusto Gómez Villanueva (de los designado por EPN)
Bernardo Bátiz de Morena, (electo por voto popular)
Ifigenia Martínez y Fernández del PRD (electa por voto popular)
Porfirio Muñoz Ledo (asignado por Ángel Mancera)
Javier Ramírez E, de Morena (electo por voto popular)
Ante, la elección del diputado constituyente, Augusto Gómez Villanueva, como Presidente de la Comisión Instaladora de la Asamblea, se generó un rechazo por parte de los diputados constituyentes, principalmente de Morena, ya que Gómez llegó a la Asamblea por designación de Enrique Peña Nieto; y al menos tres diputados pidieron encabezar la Asamblea a Bernardo Batiz, quien fue electo por voto popular y cuenta con la experiencia.
Antes de la sesión y del acto de entrega-recepción del Proyecto de Constitución, el líder de Morena, Bernardo Batiz, adelantó que habría un acalorado debate, ya que se encuentra inconforme con la designación de un priista para la presidencia de la comisión instaladora: “Vamos a debatir, no queremos tronar ni romper la Asamblea. Queremos que funcione, pero también vamos a exponer nuestras razones”, declaró.
Algunas imágenes de la protesta de los asambleístas de Morena en contra de los diputados designados por Mancera y Enrique Peña Nieto, que no fueron elegidos por la población, por lo que, no representan a la ciudadanía.
Con información de Sin Embargo y La Jornada.