Lorenzo Cordova, consejero presidente del INE indicó que esperan que los primeros resultados de la votación se entreguen el mismo domingo.
Regeneración, 28 de junio de 2018.- Los resultados electorales de la votación del próximo 1 de julio e entregarán hacia las 23:00 horas del domingo, indicó en entrevista Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Según Córdova, los sistemas de medición tienen un blindaje auditado por la UNAM y le IPN, dos de las instituciones más importantes en México, además de dos auditorías más por empresas privadas.
El conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), operan de manera independiente de la red, por lo que se descarta un posible ataque cibernético.
Recordemos que el PREP y el conteo rápido son dos sistemas distintos, el primero es un sistema que provee información a través de la captura y publicación de datos escritos por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las garitas; es decir, permite informar en tiempo real los resultados del día de la jornada. En cambio, el conteo rápido es un ejercicio estadístico que estima las tendencias el mismo día de la elección (en esta ocasión se hará con 7 mil 700 casillas con base en los datos del cuadernillo para hacer operaciones de escrutinio y cómputo).
La elección del próximo 1 de julio será histórica, por la cantidad de recursos gastados y la cantidad de puestos de elección popular en juego. En el ejercicio, participarán un millón 400 mil ciudadanos como funcionarios de casilla.
Vía Milenio y Político.